Ciudad de Guatemala, 7 oct (AGN).- El huracán Milton, que se desplaza en el Golfo de México a 13 km/h en dirección Este-Sureste, ya alcanzó la categoría 4, hasta ahora no representa peligro directo para Guatemala, de acuerdo con el monitoreo del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó la Conred.
Sin embargo, la información de la Conred señala que el desplazamiento del huracán propiciará un ambiente meteorológico inestable durante los próximos días.
Estas condiciones serán más sensibles en zonas como el occidente, bocacosta, norte y la Franja Transversal del Norte, donde se prevén lluvias y tormentas eléctricas en horas de la tarde y noche.
También se prevé que debido al desplazamiento hacia el Caribe, se podrían incrementar las lluvias en los próximos días.
Se prevé que las lluvias puedan causar crecidas repentinas de ríos, inundaciones y descenso de lahares en la cadena volcánica.
Por ello, la Conred recomienda a la población identificar las áreas seguras y de riesgo en su comunidad, tener lista la mochila de las 72 horas por cada integrante de la familia y reportar cualquier situación de emergencia o desastre al 119 de esa entidad.
10:55 CDT Monday Update: Milton rapidly intensifies into a category 5 hurricane. Data from a @53rdWRS hurricane hunter aircraft indicate that the maximum sustained winds have increased to 160 mph (250 km/h) with higher gusts. Follow the latest at https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/mOxuvGdtu5
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 7, 2024
Rumbo a Florida
Debido a la trayectoria que se prevé que mantendrá, el huracán Milton, que alcanza vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora, se dirige al estado de Florida, Estados Unidos.
Mientras, el sistema amenaza con marejada ciclónica y condiciones de huracán a una amplia zona de la Península de Yucatán (México).
Igualmente, hay un riesgo creciente de marejada ciclónica y vientos destructivos en la costa oeste de Florida a partir del martes por la noche o temprano el miércoles.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (HNC, siglas en inglés) urgió a los residentes de la costa del centro-oeste floridano estar atentos a las órdenes de evacuación de las autoridades locales.
Incluso antes de que Milton se aproxime a Florida se prevén fuertes lluvias e inundaciones en áreas urbanas que empeorarán con el desbordamiento de ríos, detalló el NHC.
Además, el NHC, con sede en Miami, informó que la tormenta se encuentra a mil 185 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, y a cerca de 240 kilómetros al oeste de Progreso, México.
Milton podría tocar tierra durante el próximo miércoles como un huracán potencialmente destructivo en Florida.
En la trayectoria pronosticada, se prevé que Milton se mueva este lunes cerca o justo al norte de la península de Yucatán y el martes cruce el este del Golfo de México y se acerque el miércoles a la costa oeste de la península de Florida.
La llegada de la nueva tormenta tropical a Florida llega 10 días después de que Helene tocara tierra en ese estado, convirtiéndose en el huracán más mortífero en EE. UU. desde el Katrina.
Con información de la agencia EFE
También le puede interesar:
Presidente Arévalo: “No puede haber democracia sin justicia social”
rm