Guatemala, 2 feb. 2023 (AGN).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) se une al Día Mundial de los Humedales. Lo anterior, para concientizar sobre la preservación de estos recursos naturales.
El lema global para 2023 es: Es hora de la restauración de los humedales, debido a que solo restan siete años hasta 2030 para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Al respecto, esta es una campaña mundial que se celebra cada 2 de febrero para destacar el valor de los humedales.
Este día es también el aniversario de la Convención sobre los Humedales, un tratado aprobado en 1971.
Está integrado actualmente por 172 países, que constituyen las Partes Contratantes, reconocido como un “Día Internacional” de las Naciones Unidas.
🧵🤔¿Por qué se conmemora el día mundial de los #Humedales?
El #DíaMundialDeLosHumedales es una campaña mundial de sensibilización que se celebra cada 2 de febrero para destacar el valor de los humedales. pic.twitter.com/eMsIgU4bmE
— CONAP (@CONAPgt) February 2, 2023
Qué es un humedal
Un humedal es toda área terrestre saturada de agua de manera estacional o permanente, así como las playas y las zonas costeras de aguas someras.
Las plantas medicinales, tintes, frutas, el arroz, las cañas y las plantas herbáceas son solo unos pocos ejemplos de productos que generan los humedales.
Por estas y muchas razones se hace necesaria su conservación y protección. Los humedales costeros incluyen marismas de agua salada, estuarios, manglares, lagunas litorales e incluso arrecifes de coral.
¿Sabías que los humedales almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema?
Sin embargo, son uno de los más amenazados.
Debemos protegerlos y restaurarlos porque ayudan a combatir la crisis climática. #DíaMundialDeLosHumedales. https://t.co/Lvprjo0ge7 pic.twitter.com/fwVX6qe4Ai
— Naciones Unidas (@ONU_es) February 2, 2023
Por qué concientizar
Según la institución, los humedales sustentan ecosistemas y biodiversidad fundamentales. El 40 % de todas las especies del mundo viven y se reproducen en humedales.
Los humedales albergan una gran riqueza natural y son esenciales para la vida humana. Son fundamentales para la agricultura y la pesca, además de prestar servicios esenciales, desde filtrar y suministrar el agua hasta proteger de tormentas e inundaciones, conservar la biodiversidad y almacenar carbono.
Adhesión
Guatemala ratificó su adhesión a la Convención el 26 de enero de 1988, a través del Decreto Número 4-88 del Congreso de la República, y se asignó al Conap como autoridad administrativa. El área que ocupan es de 628 mil 592 hectáreas.
Al respecto, el país cuenta con los siguientes humedales:
- Parque Nacional Laguna del Tigre (335,080 hectáreas)
- Manchón-Guamuchal (13,500 hectáreas)
- Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic (21,227 hectáreas)
- Punta de Manabique (132,900 hectáreas)
- Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo (37,160 hectáreas)
- Eco-región Lachuá (53,523 hectáreas)
- Reserva de Uso Múltiple Río Sarstún (35,202)
Entre los datos curiosos a nivel mundial sobre este recurso, destacan:
- El 40 % de especies viven en humedales.
- Son centro de la mayor producción de arroz del mundo.
- Limpian el ambiente.
- Se constituyen en santuarios de especies.
- Retienen y almacenan carbono.
En suma, conservar estos recursos valiosos ayuda también a conservar una Guatemala megadiversa, recuerda el Conap.
Podría interesarle:
ir