Ciudad de Guatemala, 19 sep (AGN).- Los programas Huertos Escolares y Huertos Familiares, impulsados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), siguen fortaleciendo la seguridad alimentaria en todo el país.
El beneficio es para familias que se encuentran en vulnerabilidad ante la desnutrición y para centros educativos de distintas comunidades. A los favorecidos se les dota de semillas para el cultivo de plantas nativas; además, se les entregan herramientas de labranza.
En San Miguel Uspantán, Quiché, directores de 11 escuelas de primaria recibieron semillas de hortalizas ideales para clima templado. Entre estas figuran, acelga, cebolla, cilantro, espinaca, güicoy y lechuga, así como rábano, remolacha y zucchini.
El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) también les brindó plantas de aguacate y herramientas como azadón, azadín y rastrillo.
Entretanto, en Monjas, Jalapa, se benefició a otros 15 establecimientos. Las autoridades de los planteles agradecieron el aporte y destacaron que, además de contribuir a mejorar la nutrición de los niños, con estos proyectos se refuerza el proceso enseñanza-aprendizaje.
MAGA implementa huerto pedagógico en comunidad de El Progreso, Jutiapa
Huertos familiares
Aparte, en el caserío Santo Domingo, de Poptún, Petén, se habilitaron nuevos huertos familiares, con lo cual se beneficia a 25 núcleos.
A ellos también se les distribuyeron herramientas, que incluyen azadón, machete, rastrillo y lima. Asimismo, se les proporcionaron semillas de hortalizas adecuadas para el clima cálido, como acelga, cilantro, cebolla y berenjena. Además, se promueve la siembra de chile jalapeño, sandía, pepino y güicoy.
Todas las familias y escuelas atendidas reciben acompañamiento y asistencia de los extensionistas y técnicos del MAGA. El objetivo es que obtengan buenas cosechas y mantengan una producción constante de alimentos, para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en el ámbito local.
Según las autoridades de la cartera, con esto se da cumplimiento a lo normado en el Plan Estratégico Institucional 2021–2026.
Lea también:
Ejército apoya plan de vacunación contra el COVID-19 en el occidente
kg/dm