Huehuetenango, 1 dic (AGN).- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH, integrantes de la Comisión Intersectorial de VIH de Huehuetenango unieron esfuerzos con el propósito de que la población conozca acerca del virus y los medios de contagio.
Bajo el lema Poner fin a las desigualdades, poner fin al Sida, poner fin a las pandemias, instituciones del Gobierno desarrollaron una jornada de información y pruebas para detectar el VIH, en la Plaza de Armas de la cabecera departamental. Con la actividad, se buscó motivar a la población a realizarse el test, así como a conocer sobre el comportamiento del virus en las mujeres embarazadas y cómo evitar que este se transmita al bebé al momento del parto.
Existe cierta resistencia a realizarse este tipo de pruebas, por temor al resultado positivo; sin embargo, este es el primer paso para la detección temprana y el pronto tratamiento, indicaron integrantes de la comisión.
También hicieron ver que es posible resguardar la vida de los neonatos, una vez se asista a la madre. En ese sentido, se remarcó la importancia de acudir a los servicios de salud más cercanos para recibir atención especializada.
#AccionesQueTransforman HUEHUETENANGO SE UNE EN LA LUCHA CONTRA EL VIH
Comisión Intersectorial de VIH, en el marco de la conmemoración del #DíaInternacionalDeLaLuchaContraElVIH unifica esfuerzos para informar acerca del virus y cómo evitar la transmisión materno infantil. pic.twitter.com/3tm1CIG5fg— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) December 1, 2021
El gobernador Jorge Juan de León indicó que en muchas ocasiones la madre no sabe que está infectada, lo cual pone en riesgo su vida y la de su bebé. Por ello, instó a la población a informarse.
La lucha para que los índices de contagio bajen en el territorio es una lucha de todos, no de unos cuantos, resaltó.
Homenaje a víctimas
Como parte de la actividad, se efectuará un homenaje a todas las personas que han fallecido a causa del VIH. Para el efecto, se encenderán velas frente al edificio de la gobernación departamental, de cara a la Plaza de Armas.
El virus ha cobrado miles de vidas a nivel mundial y hasta el momento no se cuenta con una cura definitiva; sin embargo, hay tratamientos que permiten prolongar la vida de los infectados. Por eso las autoridades llaman a la detección temprana.
En Huehuetenango, cada puesto de Salud cuenta con el servicio de pruebas de VIH. La población puede asistir en los horarios establecidos en los 33 municipios para beneficiarse del servicio y recibir seguimiento, en caso de resultado positivo.
Por Marta María Velasco
Lea también:
mv/kg/ir