Huehuetenango, 28 oct (AGN).- Autoridades de Gobierno, encabezadas por el presidente Alejandro Giammattei, arribaron este jueves a Jacaltenango, Huehuetenango, donde se reunieron con representantes del gobierno local y líderes comunitarios.
El mandatario habló de los compromisos adquiridos para fortalecer el desarrollo del departamento, en el cual se ha invertido de manera histórica durante un año.
Hoy entregamos la ampliación del Centro de Atención Permanente de San Juan Atitán, Huehuetenango, que beneficiará a más de 25 mil personas. Estamos cumpliendo con el mejoramiento de la atención a la salud desde las comunidades más remotas. #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/oHb0Npgcsm
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 28, 2021
Giammattei se refirió a los avances en infraestructura vial y destacó que los trabajos en esa materia continúan. Según relató, próximamente se podrá llegar hasta Río Espíritu, en Santa Cruz Barillas, en una vía totalmente asfaltada.
Asimismo, anunció que se arrancará con el camino que permitirá terminar el periférico que va desde Todos Santos Cuchumatán hasta Concepción Huista.
Con ese tramo se cierra, mencionó y reafirmó su compromiso por mejorar las condiciones de los habitantes del departamento.
Otras obras
El jefe de Estado también informó sobre la próxima construcción de un hospital y un instituto tecnológico, con lo cual se beneficiará a toda la región. Ambas obras están contempladas en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2022.
Respecto del centro asistencial, se dio a conocer que será modular y estaría listo en un máximo de 14 meses. De acuerdo con lo previsto, la obra se iniciaría en los primeros meses del próximo año.
Las acciones que realiza el gobierno del presidente Alejandro Giammattei definitivamente han traído desarrollo para Huehuetenango. A nivel institucional, se trabaja en diferentes ejes para fortalecer el progreso de la población, dijo el gobernador departamental Jorge Juan de León.
Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Coma, resaltó los esfuerzos por mejorar la red de servicios a nivel nacional. En cuanto a Huehuetenango, habló sobre la importancia de reducir la mortalidad materno-infantil y el soporte para disminuir la desnutrición.
Contar con programas específicos es fundamental para fortalecer la calidad de vida de las poblaciones que han estado rezagadas durante años, dijo.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Inauguran escuela en caserío San Antonio, Cuilco, Huehuetenango
mv/kg/dm