Huehuetenango, 17 sep (AGN).– La mañana de este miércoles se inauguraron en Huehuetenango las jornadas de intensificación de acciones en el marco del Protocolo Interinstitucional para el Abordaje de la Desnutrición Aguda, con la participación de la gobernadora departamental Elsa Hernández Méndez y delegados de instituciones estatales.
El propósito es reducir la morbimortalidad en niños menores de 5 años por desnutrición aguda, a través de un tratamiento oportuno en servicios de Salud y la coordinación de acciones interinstitucionales para atender los casos identificados en el departamento.
Instituciones participantes
La estrategia se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan); el Ministerio de Desarrollo Social (Mides); el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS) y Dimsan, con cobertura en los 33 municipios de Huehuetenango.
Se estima la atención prioritaria de 687 niños durante las jornadas, programadas para los días 15 y 17 de septiembre. Entre las intervenciones se incluyen la entrega de Incaparina, leche, azúcar, aceite, así como consultas médicas, atención psicológica y pruebas de laboratorio clínico.
Declaraciones oficiales
La gobernadora departamental señaló que estas acciones buscan reforzar el trabajo en conjunto. También destacó la importancia de acompañar la entrega de alimentos con insumos y capacitación para garantizar una adecuada preparación.
El Gobierno de Guatemala ha instruido a sus instituciones a fortalecer los esfuerzos en materia de nutrición. Esto con el objetivo de disminuir la desnutrición aguda en la niñez. Y avanzar en la atención de este problema en el territorio nacional.
Henry de León/Gobernación Huehuetenango.
Lea también:
Inauguran proyecto de adoquinamiento en Aguacatán, Huehuetenango
Jm/dm