Huehuetenango, 1 feb (AGN) – La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Huehuetenango informó que se continuará con las intervenciones para fortalecer la lucha contra la desnutrición, con énfasis en municipios con mayor vulnerabilidad.
En coordinación con diferentes instituciones, se reforzará el proceso de sistematización para la organización de las comisiones municipales de seguridad alimentaria y nutricional. Además, se mantendrá el monitoreo en las comunidades para alcanzar altos índices de gobernanza en esa materia.
Tales aspectos se abordaron durante la primera sesión ordinaria de la Codesan, en la cual se presentó el plan de trabajo para este año.
Uno de los temas en que se centrarán las intervenciones es en la atención integral de niños afectados por la desnutrición aguda, para garantizar su recuperación, tal como se hizo en 2022.
Realizar monitoreos integrales para identificar estos casos permitió apoyar a los menores afectados, lo cual dio buenos resultados, dijeron los miembros de la comisión. También recordaron que las acciones de este tipo se desarrollaron en conjunto con el Ministerio de Salud y otras entidades de Gobierno.
DISPUESTOS A CONTINUAR TRABAJANDO POR LA DISMINUCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN
Este día se reanudaron las intervenciones y acciones de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual en el 2022 pic.twitter.com/1XkVqxlgTM
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) January 31, 2023
Plan de trabajo
Uno de los objetivos de la primera reunión ordinaria fue presentar las proyecciones de medidas a implementar durante este ejercicio fiscal en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Asimismo, se habló sobre el papel de cada entidad que conforma la Codesan en las estrategias para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, incluida el plan de comunicación para el cambio social y de comportamiento.
Según se hizo ver, se seguirá impulsando el involucramiento de actores claves en jornadas integrales de salud y nutrición, así como en otras iniciativas que permiten concientizar a la población sobre la importancia de propiciar una alimentación de calidad a los niños.
En ese marco, se informó que este mes empezarán a ingresar al territorio los cargamentos de alimento complementario fortificado NutriNiños. El producto se entregará en puestos y centros de Salud a menores en riesgo de inseguridad alimentaria.
También se llevará a las comunidades durante las jornadas de peso, talla y vacunación previstas para este año.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
xa/kg