Huehuetenango, 27 jun (AGN).- Huehuetenango es el departamento donde más alimento complementario fortificado NutriNiños se ha distribuido, como parte de las acciones para combatir la desnutrición infantil.
En total, 350 mil kilos del producto se han distribuido en los 33 municipios. Esto se suma a los esfuerzos enmarcados en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, programa de gobierno que impulsa el presidente Alejandro Giammattei.
Las entregas se continuarán efectuando; asimismo, se mantendrán jornadas de salud y nutrición en distintas comunidades, indicaron autoridades del área de Salud.
Estas acciones se coordinan a través de las comisiones municipales de seguridad alimentaria y nutricional. Entre otros objetivos, se busca identificar los casos de desnutrición aguda y crónica, para incluirlos a los proyectos de recuperación.
El gobernador Jorge Juan de León indicó que este es un compromiso que se ha asumido para garantizar el bienestar de la niñez y evitar muertes a causa del flagelo.
Semana por la Nutrición inició este lunes 14 y finalizará el 18 de junio en Huehuetenango.
Acciones en beneficio de la niñez en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, programa de Gobierno impulsado por el Presidente Alejandro Giammattei. pic.twitter.com/RKnuhxZeJm— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobernacinDepa3) June 14, 2021
Monitoreo constante
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), en el territorio se han llevado a cabo 5 mil 440 monitoreos en lo que va del año.
Arandy González, delegado de esa dependencia, indicó que gracias a estas medidas se ha logrado la detección de niños con desnutrición aguda y crónica, a quienes se les brinda el apoyo necesario.
Esto ha permitido el abordaje y seguimiento de cada caso por parte de las instituciones involucradas, expresó.
Para el gobernador estas intervenciones son trascendentales, pues permiten salvar la vida de los pequeños afectados y apoyar también a su familia.
Las acciones que se efectúan en la jurisdicción en esta materia se coordinan desde la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Huehuetenango.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Comienza mejora de caminos en comunidades de San Pablo, San Marcos
mv/kg/dm