Huehuetenango, 31 may (AGN).- La Contraloría General de Cuentas (CGC) inauguró en Huehuetenango el diplomado virtual Ética Ciudadana para Fortalecer Procesos de Auditoría Social. Así, el departamento servirá como un modelo para el resto de jurisdicciones.
Según las autoridades, se espera que la instrucción se replique en el resto del país, pues con ello se inicia un proceso innovador, incluyente y participativo de auditoría social.
El Dr. Edwin Humberto Salazar Jerez, Contralor General de Cuentas, participó en la inauguración del Diplomado Virtual "Ética Ciudadana para Fortalecer Procesos de Auditoría Social", junto con autoridades y colaboradores de la Delegación de la #CGC en Huehuetenango. pic.twitter.com/oS3tpzJS0U
— @Contraloria_gt (@Contraloria_gt) May 31, 2021
Añadieron que la participación ciudadana es fundamental para consolidar el Estado de derecho, el sistema democrático y la efectiva fiscalización de los recursos públicos.
El departamento es el punto de partida de lo que representan los esfuerzos por el diálogo y la rendición de cuentas, ya que el desarrollo humano sostenible debe impulsarse con transparencia y probidad, indicó el titular de la CGC, Edwin Humberto Salazar.
Entretanto, el gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, manifestó que se ha insistido en la formación del personal de distintas instancias, incluidos la sociedad civil y funcionarios de Gobierno para que puedan trabajar en el tema.
A su criterio, lo importante es que se fortalecerán las capacidades para darles seguimiento a los procesos que se desarrollan en el territorio. Según dijo, esto representa un avance y un logro para la actual administración.
📸 Inauguración del Diplomado Virtual "Ética Ciudadana para Fortalecer Procesos de Auditoría Social".#AñodelaÉticayProbidad pic.twitter.com/t7x1UkgSYp
— @Contraloria_gt (@Contraloria_gt) May 31, 2021
Apuestan por la transparencia
Como parte del acto de inauguración, realizado en el convento parroquial de la ciudad de Huehuetenango, se invitó a los presentes a sembrar semillas de transparencia en la sociedad. Además, se les instó a servir al país con ética y probidad, así como a actuar con integridad.
El diplomado virtual Ética Ciudadana para Fortalecer Procesos de Auditoría Social fue inaugurado por Salazar y el cardenal Álvaro Ramazzini, obispo de la Diócesis de Huehuetenango. También participaron otras autoridades religiosas, ediles y legislativas.
Asimismo, se contó con la presencia de la representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala, Ana María Díaz.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Acciones en Huehuetenango permitirían desarrollo económico local
mv/kg/dm