Huehuetenango, 22 sep. (AGN) – El tercer Festival del Jocón en la cabecera departamental de Huehuetenango tuvo como finalidad promover la gastronomía y la tradición culinaria, específicamente el sabor de este plato típico, propio del departamento.
Durante el concurso participaron más de 20 familias que se dedican a la comercialización de este platillo.
Ellos expusieron su sazón a un jurado calificador que tuvo la responsabilidad de elegir del primero al cuarto lugar.
Los participantes
En ese sentido, los participantes compartieron degustaciones a la población que disfrutaban de la feria gastronómica.
Se tuvo la presencia de Anayansy Rodríguez, directora General del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) quien presencio las actividades que realizan los huehuetecos en el marco de su independencia el 20 de septiembre.
Los concursantes obtuvieron un diploma de participación y vendieron sus platillos durante la actividad.
También estuvieron presentes autoridades municipales, representantes del Club Rotario, Expohuehue y el Gobernador Departamental de Huehuetenango.
📌 Los característicos sabores de este tradicional y reconocido platillo son un símbolo de identidad, pertenencia y reflejan nuestros valores y tradiciones.#SegmentoDeGastronomía
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) September 20, 2023
Feria gastronómica
El Inguat continúa promoviendo los festivales gastronómicos en el territorio. Estos eventos son reconocidos por impulsar la riqueza y diversidad culinaria de la zona.
Lo anterior, gracias al arduo trabajo y la pasión de muchos amantes de la gastronomía, quienes han colaborado de manera entusiasta para presentar un vasto repertorio de exquisitos platillos que representan el alma de cada uno de los departamentos.
En cada uno de los eventos, los asistentes tienen la oportunidad de deleitarse con deliciosas recetas cuidadosamente elaboradas, muchas de ellas preparadas con ingredientes propios de la región y basadas en tradiciones culinarias que han trascendido el tiempo, pasando de generación en generación.
El festival es el resultado de la colaboración entre cocinas tradicionales, recetas ancestrales, chefs, expertos en gastronomía y amantes de la buena comida, quienes trabajaron incansablemente para ofrecer una experiencia culinaria única a los visitantes.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
jm/