Huehuetenango, 27 oct (AGN). – Huehuetenango avanza en la categorización de comunidades mediante el análisis de datos sobre vulnerabilidad, amenazas y capacidad de respuesta ante situaciones que podrían incidir en la desnutrición. El objetivo es generar información real y confiable acerca del riesgo de inseguridad alimentaria a nivel rural.
Arandy González Bárcenas, representante de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), indicó que entre los aspectos que se establecen en este proceso figura el número de habitantes, familias y grupos de población que se encuentran más necesitados de apoyo en la localidad.
Uno de los objetivos de efectuar esta categorización es contribuir en la orientación de acciones municipales y sectoriales para reforzar la lucha contra la desnutrición.
Tal información se socializó durante la décima reunión ordinaria de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Huehuetenango.
Como parte de la agenda, también se habló del apoyo que se ha llevado a las familias vulnerables afectadas por el reciente paso del ciclón tropical Julia.
#GuateCrece | AUTORIDADES CONTINÚAN TRABAJO PARA PREVENIR DESNUTRICIÓN EN EL DEPARTAMENTO pic.twitter.com/lIyaUUHWE3
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) October 27, 2022
Abordaje integral
Otro asunto tratado por la Codesan fue el desarrollo de estrategias enmarcadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición en los 28 municipios priorizados en el territorio.
En ese sentido, se destacó el proyecto Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento, en el cual participan las siguientes instituciones:
- Sesan
- Unión Europea
- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
La iniciativa se centra en la concientización y formación de madres de familia en temas de higiene, alimentación saludable y otros que contribuyen a prevenir la desnutrición crónica y la malnutrición en general.
Con el propósito de sensibilizar acerca de la importancia de una buena nutrición a través de una alimentación equilibrada con pertinencia cultural, las #Comusan en #Huehuetenango, llevaron a cabo actividades lúdico educativa para resaltar estos temas. pic.twitter.com/cl95OHqhrP
— SESAN (@SecretariaSESAN) October 19, 2022
Por su parte, la Asociación de Cooperación al Desarrollo Integral de Huehuetenango (Acodihue) se refirió al impacto que ha tenido el proyecto Agua Segura, Saneamiento e Higiene en la reducción de problemas estomacales en niños menores de 5 años. Según se dio a conocer, con este también se coadyuva a eliminar la contaminación.
Respecto del trabajo del área de Salud, se hizo hincapié en el monitoreo y seguimiento a casos de desnutrición aguda en todos los municipios. En ese ámbito resaltan las jornadas integrales de salud y nutrición que se desarrollan en las comunidades.
#JuntosVamosAvanzando | Personal de distintas entidades colabora en la organización de las dotaciones para las familias afectadas por el fenómeno tropical #Julia. #Huehuetenango #DepartamentalesAGN https://t.co/a3IbQIQh2U
— AGN (@AGN_noticias) October 17, 2022
Importancia
El gobernador Jorge Juan De León agradeció y reconoció la labor de todas las entidades involucradas en el combate de la desnutrición en el departamento. Añadió que con las citadas intervenciones se cumple con una de las prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
En ese marco, respaldó el trabajo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) durante la época lluviosa, pues con la asistencia oportuna se ha evitado el riesgo de inseguridad alimentaria.
Otra instancia que apoya en esas tareas es el Club Rotario de Huehuetenango, que trabajó un proyecto de letrinización en comunidades de Chiantla.
Con información de Sandy Rivas
Lea también:
Salud brindará becas para partería a nivel universitario en Huehuetenango
sr/kg/ir