Huehuetenango, 21 abr (AGN).– La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Huehuetenango mantiene acciones para fortalecer la lucha contra la desnutrición en lugares priorizados de los 33 municipios.
Instituciones que integran la entidad destacaron el apoyo que se brinda a las familias en riesgo o afectadas por el flagelo, mediante un acompañamiento integral, que incluye aspectos como:
- entrega de raciones alimentarias
- seguimiento médico
- facilitación de exámenes de laboratorio
- distribución de medicamentos
- jornadas de medición de peso y talla
- asesoría en la preparación de recetas saludables
Además del trabajo de ministerios y secretarías de Estado, se cuenta con el apoyo de cooperantes internacionales, los cuales han implementado proyectos que refuerzan la labor del Gobierno.
En ese marco, se han establecido dos protocolos que tienen como finalidad concientizar a los padres de familia sobre la importancia de combatir la malnutrición. Se trata de los denominados Actuación Conjunta del pleno y Respuesta Social Organizada.
Este último establece el rol de cada institución en la identificación de niños afectados por el mencionado flagelo, lo cual permite brindarles el tratamiento oportuno y garantizar su recuperación.
Uno de los aspectos en los que se ha hecho hincapié es en la necesidad de socializar con los jefes de hogar la trascendencia de autorizar el traslado de los pequeños a los centros de recuperación, cuando los casos lo ameritan.
En cumplimiento a la planificación de su plan operativa anua, la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional #Codesan de Huehuetenango se reunió para coordinar estrategias que contribuyan con la disminución de casos de desnutrición en el departamento.
🧵⬇️ pic.twitter.com/191piq5HnQ— SESAN (@SecretariaSESAN) April 21, 2023
En detalle
Durante la junta también se habló sobre los resultados obtenidos durante el primer cuatrimestre del año con estrategias como las brigadas de salud y nutrición, jornadas integrales en el área rural y distribución de alimento complementario fortificado.
Según el informe, hasta este mes se han detectado 176 casos de desnutrición a nivel departamental en niños menores de 5 años. El municipio con mayor incidencia es Santa Cruz Barillas, pero también hay menores afectados por el flagelo en La Democracia, Cuilco y San Mateo Ixtatán.
La mayoría de los expedientes corresponde a desnutrición moderada, por lo que se han tomado medidas para garantizar su recuperación y reforzar la seguridad alimentaria. Además, se continúa con el monitoreo, para tratar oportunamente a los pequeños presentan bajo peso.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
xa/kg