Ciudad de Guatemala, 31 may (AGN).- El 31 de mayo de 1985 se promulgó la actual Constitución Política de la República de Guatemala. Hoy se conmemoran 39 años de esta fecha.
La carta magna, que contiene 281 artículos, establece en cada uno las obligaciones del Estado guatemalteco, la forma de organización del país, derechos y obligaciones de los ciudadanos, el Gobierno y los órganos que lo integran.
Para tener un día en el que se recuerde la fecha, el 23 de enero de 1986 en el Diario de Centro América publicó el decreto 2-86, el cual declaró el 31 de mayo de cada año como el Día de la Constitución Política de la República de Guatemala. El decreto establece que la celebración tiene como objetivo destacar los valores nacionales y fomentar el civismo y la nacionalidad en el pueblo de Guatemala.
Este texto fue enmendado con la reforma del 17 de noviembre de 1993, que declaró a Guatemala como un Estado libre, independiente y soberano.
📣 Conmemoramos el 39 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de la República de Guatemala, que se celebra cada 31 de mayo. En 1985, marcó el inicio del proceso institucional que declaró a Guatemala como un Estado libre, independiente y soberano. 🇬🇹 pic.twitter.com/JNeMi0vUXb
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) May 31, 2024
Estructura de la Constitución
El documento se compone de ocho títulos:
- La persona humana, fines y deberes del Estado
- Derechos humanos
- El Estado
- Poder Público
- Estructura y organización del Estado
- Garantías constitucionales y defensa del orden constitucional
- Reformas a la Constitución
- Disposiciones transitorias
39 años de promulgación
Autoridades de los tres poderes del Estado participaron en el acto por la conmemoración del 39 aniversario de promulgación de la Constitución Política de la República, el cual se llevó a cabo en el Congreso de la República.
En ese lugar, el presidente Bernardo Arévalo instó a los jefes de los otros órganos a recuperar el sentido de este documento, retomar lo que ha permitido que el país avance y trabajar en conjunto por el bienestar de la población guatemalteca.
Hoy los invito a que recuperemos ese espíritu. A que retomemos la conversación que nos permitió alcanzar estos logros. Forjemos una nueva alianza que nos permita trabajar por el cambio que el pueblo nos ha exigido.
Lea también:
Presidente destaca aprobación de leyes de trascendente beneficio para los guatemaltecos
ym/rm