Ciudad de Guatemala, 2 may (AGN).- Cada 2 mayo se conmemora a nivel internacional el día contra el bullying o acoso escolar. Asimismo, se celebra el Día Nacional contra el Acoso Escolar y el Ciberacoso.
Esto con el objetivo de hacer conciencia sobre los posibles riesgos que afrontan los niños y jóvenes a nivel mundial ante el acoso en centros educativos. En ese sentido, lo que se busca es crear estrategias que permitan la erradicación de casos en estos grupos poblacionales.
Por su parte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO en inglés), ante los problemas de ciberacoso, menciona que una de las prioridades es sensibilizar a las personas a escala mundial acerca del problema de la violencia en línea y el ciberacoso.
Asimismo, se busca causar impacto en cuanto a las consecuencias y la importancia de poner fin a estas acciones que crean conflicto en las nuevas generaciones.
📅 02 de mayo
Día Internacional contra el #Bullying o el #AcosoEscolar
Día Nacional en contra del Acoso Escolar y el #Ciberacoso
🟠 La educación basada en el respeto de los #DerechosHumanos y las libertades fundamentales es clave para prevenir este flagelo. pic.twitter.com/dBEdykFpap
— PDH Guatemala (@PDHgt) May 2, 2023
Igualmente, la UNESCO hace el llamado a los alumnos, padres de familia y otros miembros de la comunidad educativa de los sectores público y privado para prestar atención al problema y contribuir a la construcción de planes para eliminar la violencia por medio de internet.
Estas acciones se desarrollan bajo el único fin de velar por la seguridad y bienestar de la infancia y adolescencia.
Respeto de los derechos humanos
Bajo el artículo 26 y numeral 2, la Organización de las Naciones Unidas menciona que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.
Además, señala que con esto se favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
Lea también:
Más de 600 jóvenes de Jalapa interesados en formación académica en el extranjero
ym/ir/dm