Ciudad de Guatemala, 29 abr (AGN).- Este jueves arribarán 321 mil 600 dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca.
El lote corresponde a lo adquirido por el Gobierno por medio del mecanismo COVAX, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La vacuna de COVAX ingresa este jueves, aproximadamente a las 13:30 horas a Guatemala. Esto según a la información de COMBEX IM, se lee en una publicación de la cartera.
Además, se indicó que tras la llegada de los inmunizadores se hará el traslado al Centro Nacional de Biológicos del MSPAS, en la zona 11. Al igual que en anteriores oportunidades, la prensa podrá documentar el proceso en esas instalaciones.
Esta es la segunda entrega que el mecanismo COVAX hace al país, para continuar con la vacunación que permitirá evitar casos graves y muertes a causa del coronavirus (COVID-19).
Hasta ahora, Guatemala ha recibido 286 mil 600 dosis de vacunas:
- 5 mil donadas por la República de Israel
- 200 mil otorgadas por la República de la India
- 81 mil 600 compradas mediante el mecanismo COVAX
Astrazeneca
La vacuna AstraZeneca fue aprobada e incluida en la lista de uso en emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de un proceso de evaluación de calidad y seguridad.
Se trata de un inmunizador de vector viral denominado ChAdOx1-S, con alta eficacia y adecuada por su fácil almacenamiento. De acuerdo con los estudios realizados, tiene una eficacia del 63.09 por ciento.
La OMS recomendó que se administre el suero primero a los trabajadores de salud en riesgo elevado por exposición y las personas mayores de 65 años.
Posteriormente, se debe seguir con la población que padece enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y respiratorias. No se recomienda el uso en personas menores de 18 años y mujeres en estado de gestación.
Mecanismo COVAX
Desde agosto del 2020, Guatemala participa en el mecanismo de compra internacional de la vacuna COVID-19 denominado COVAX, con el cual se promueve el acceso equitativo a las vacunas creadas contra el virus.
Todos los inmunizadores que se adquieran mediante esa instancia son precalificadas por la OMS, lo que garantiza que cuenten con las evidencias científicas de su calidad, seguridad y eficacia.
Los países de América Latina y el Caribe han recibido casi 7 millones de dosis en la primera ronda de asignación a través de COVAX.
Lea también:
Japón donará cadena de frío para las vacunas contra el COVID-19
mv/kg/ir