Ciudad de Guatemala, 24 sep. (AGN).- El Hospital Roosevelt retomará la atención con normalidad en el área de Consulta Externa a partir de este miércoles 25 de septiembre, luego de más de un mes de irregularidad en el servicio por reclamos sobre inseguridad para los pacientes y el personal.
A decir del director del Hospital Roosevelt, Luis Arturo Chávez, la asamblea del nosocomio llegó a esta decisión tras lograr acuerdos con los ministerios de Salud, Gobernación y Defensa para establecer protocolos de seguridad que permitan la prestación del servicio sin preocupaciones de seguridad por amenazas externas.
Chávez recordó que la atención se interrumpió debido a amenazas de colocación de artefactos explosivos y amenazas directas contra algunos miembros del hospital. El ambiente en el nosocomio se irregularizó en agosto, suspendiendo finalmente el servicio de consulta externa el lunes 19 de agosto. Desde ese momento, la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Defensa desplegaron elementos para resguardar el perímetro y las instalaciones del hospital. Sin embargo, la incertidumbre continuó, por lo que el personal mantuvo la medida hasta esta mañana.
A partir de este miércoles, volverá la atención de consultas externas, ya que desde el cierre los pacientes con cita solo podían optar a una reprogramación. Sin embargo, el médico dijo que se pospusieron las citas a fechas no muy lejanas.
Hospital Roosevelt Informa: pic.twitter.com/joXQSYJAnn
— Hospital Roosevelt (@HRooseveltGT) September 24, 2024
Refuerzan vigilancia
El director del Roosevelt señaló que se dividieron las entradas para el personal y para los pacientes. Para quienes lleguen en busca de los servicios deberán presentar su cita médica así como su documento personal de identificación (DPI).
Además, informó sobre las intenciones de reforzar el Departamento de Resguardo y Vigilancia, que incluye la instalación de arcos detectores de metales para mejorar la seguridad de los pacientes y del personal.
Estamos trabajando en los protocolos esta semana. Posiblemente la siguiente semana ya tengamos una ruta del fortalecimiento de este departamento.
Ahora, permitirán únicamente el ingreso de un acompañante a los pacientes menores de edad, adultos mayores y casos especiales. También quienes ingresen deberán someterse a una revisión de sus pertenencias.
Los ministerios citados dan seguimiento a las peticiones del personal del Hospital Roosevelt para que se mantenga la fluctuación normal en la atención prestada.
Podría interesarle:
La feria del agricultor llega a seis departamentos de Guatemala en septiembre
dc/dm