Ciudad de Guatemala, 17 feb (AGN). – El Hospital Regional de Zacapa concluyó la remodelación de las cocinetas y del área de lavado externo de intendencia en los servicios de Pediatría y Ginecología, como parte de las acciones orientadas al fortalecimiento de sus servicios hospitalarios.
De acuerdo con la información oficial, las mejoras permiten optimizar la organización y preparación de insumos dentro de las cocinetas, facilitando el trabajo del personal en la atención diaria.
Asimismo, el espacio de lavado externo fue acondicionado para garantizar procesos más eficientes de higiene y limpieza, fundamentales en áreas donde la atención médica es continua.
Las autoridades señalaron que estas intervenciones contribuyen a brindar condiciones más adecuadas tanto para el personal de salud como para los pacientes, al dignificar espacios que forman parte del funcionamiento operativo del hospital.
Las acciones se enmarcan en el Modelo de Atención Integral e Incluyente basado en Redes de Atención en Salud, que promueve el mejoramiento de la infraestructura y de los entornos hospitalarios como parte de la calidad en la prestación de servicios.
Nueva tecnología en intensivo pediátrico
El Hospital Regional de Zacapa también dio un paso en el fortalecimiento de la atención a la niñez al incorporar siete ventiladores mecánicos en su Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico (UCIP), equipo que permitirá brindar un respaldo vital a bebés prematuros y niños con enfermedades respiratorias graves.
Los ventiladores, de última generación y diseñados específicamente para neonatos, ofrecen soporte respiratorio especializado al garantizar un adecuado intercambio gaseoso y reducir el esfuerzo pulmonar en pacientes en estado crítico.
Su implementación contribuye a prevenir la insuficiencia respiratoria, favorece el reclutamiento de los alveolos pulmonares y protege la salud respiratoria de los pacientes más vulnerables, mejorando así los pronósticos de recuperación.
Este servicio especializado atiende en promedio a 25 pacientes cada mes, cifra que evidencia la alta demanda de cuidados intensivos pediátricos en la región y la necesidad de contar con tecnología médica adecuada para responder oportunamente ante emergencias.
Con esta incorporación tecnológica se promueve el Modelo de Atención Integral e Incluyente Basado en Redes de Atención en Salud, que prioriza la vida, la atención digna y la calidad en los servicios públicos.
Lea también:
Nueva tecnología fortalece la atención en la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico de Zacapa
ca/rm


















