Quetzaltenango, 18 feb (AGN).- Después de 22 meses, el Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango, volverá a atender a pacientes en las consultas externas. El servicio se suspendió con el ingreso del COVID-19 en el territorio.
Las autoridades del centro asistencial decidieron reanudar este servicio, para lo cual se han tomado en cuenta las medidas de prevención oportunas, reza un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Las primeras áreas en retomar las consultas externas serán medicina interna y ginecología. Para garantizar el orden y el respeto de las normas de bioseguridad, se atenderá a los vecinos que concierten cita. Según se informó, el objetivo es evitar aglomeraciones.
#MSPAS | Debido a la pandemia por COVID-19, las consultas externas fueron cerradas en el Hospital Regional de Occidente, y luego de un año y 10 meses, las autoridades del centro asistencial decidieron reanudar este servicio.
Le contamos detalles: https://t.co/yprd8d6qkH pic.twitter.com/MC2FzWTkGy
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 18, 2022
El mecanismo
Quienes requieran atención en ginecología deberán llamar al 79313636 extensión 301, de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30 horas. Ahí se les indicará el día y hora en que debe presentarse el paciente. Entretanto, para medicina interna se habilitó la línea 4223 1844, de 11:00 a 13:00 horas, también de lunes a viernes.
El día de la cita únicamente puede ingresar el paciente, quien debe utilizar correctamente mascarilla quirúrgica, no de tela, además, el uso de protector facial (careta) es obligatorio, se lee en el documento.
Asimismo, se indica que las personas que han asistido en ocasiones anteriores a esas áreas solo deben llevar el carnet, para los pacientes nuevos es necesario presentar documento personal de identificación (DPI) para abrir el expediente.
Las consultas externas de cirugía, traumatología y pediatría continúan suspendidas, pues las autoridades analizan el mecanismo a implementar.
Es preciso mencionar que, a pesar de la pandemia, los servicios de VIH/Sida, hemodiálisis y oncología se han mantenido, se informó.
Lea también:
Leche materna: autoridades invitan a donar y apoyar a recién nacidos
kg/dm