Quetzaltenango, 22 mar (AGN).- La adquisición de 12 monitores materno-fetales fortalecerá la atención a mujeres embarazadas en el Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Por medio de un comunicado, se indicó que la compra del equipo médico se efectuó gracias a las gestiones de las autoridades del centro asistencial con el apoyo del despacho ministerial.
Este equipamiento en el área de admisión de labor y partos permitirá brindar una atención oportuna a las mujeres en estado de gestación. La inversión aproximada fue de 480 mil quetzales, reza el documento.
Ahí también se hace ver que los monitores materno-fetales contribuyen a controlar las contracciones; además, permiten detectar el aumento o disminución de los latidos del corazón del bebé, lo cual ayuda a evitar la mortalidad materna.
Las autoridades del MSPAS expresaron que se continuará trabajando junto con los directores de la red hospitalaria nacional, con la finalidad de fortalecer la asistencia a los pacientes.
Reapertura de servicios
Aparte, el Hospital Regional de Occidente reabrió la escuela de padres de la Clínica de Atención a la Víctima de Violencia Sexual y Maltrato Infantil. Esta área se estableció en 2017, pero debido a la pandemia del COVID-19 se suspendió el servicio.
La atención se retomó el 11 de este mes, ya que se vio la necesidad de incluir a los padres en el tratamiento y plan terapéutico adecuado para sus hijos. El objetivo es lograr la reinserción a la sociedad y la estabilidad emocional de los pacientes.
Las autoridades dieron a conocer que para la atención y seguimiento de abuso sexual y maltrato infantil, la población puede comunicarse a los números de teléfono 79313636 o 77635140, extensión 261, en horario de 7:00 a 15:30. Además, se atienden emergencias las 24 horas.
Otros servicios que se reanudaron fueron las consultas externas de medicina interna y ginecología. La noticia se dio a mediados de febrero, después de 22 meses de que suspendiera la atención, también debido a la pandemia.
Lea también:
Jefe de Estado promueve inoculación contra COVID-19 en el interior del país
kg/dm