Huehuetenango, 21 oct (AGN).- El Hospital Regional de Huehuetenango Dr. Jorge Vides Molina inauguró este jueves su banco de leche humana, el primero del departamento y número 13 a nivel nacional.
La inversión para habilitar este espacio fue de 55 mil dólares (424 mil 600 quetzales), aportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
El banco de leche comenzó a funcionar en agosto, aunque la obra aún no estaba terminada. Las autoridades decidieron oficializarlo este día, luego de concluidos los trabajos.
De acuerdo con las autoridades, esta unidad constituye un servicio de suma importancia para la población neonata del centro asistencial.
Donadoras
Hasta el momento, el banco del Hospital Regional de Huehuetenango cuenta con 22 donadoras. Ellas proveen la leche materna, que representa el alimento para los bebés.
Las encargadas del lugar recordaron que esta es segura, limpia y contiene anticuerpos que protegen a los menores de diversas enfermedades; además, suministra toda la energía y nutrientes que el pequeño necesita durante los primeros meses de vida.
También continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año y un tercio durante el segundo, declaró Anna Hernández, coordinadora del banco de leche materna.
Por su parte, Ana Villatoro, una de las donantes, resaltó que aunque su bebé no está en el centro asistencial, ha podido apoyar a otros neonatos. Destacó que ser voluntaria la llena de satisfacción, y por eso acude cinco veces a la semana, dos veces al día, para aportar leche.
Importancia del servicio
María Carrillo es auxiliar de enfermería y labora en el lugar. Según dio a conocer, con la leche del banco se atiende a bebés internos, a los que se les brinda alimento ocho veces al día. El beneficio llega principalmente a los recién nacidos prematuros y a quienes están en cuidados intensivos.
Contar con un banco de leche humana es garantizar el suministro del alimento más preciado para un recién nacido. Que Huehuetenango cuente con uno significa que estamos avanzando, dijo el gobernador Jorge Juan de León.
El funcionario hizo ver que esto es una muestra del compromiso del presidente Alejandro Giammattei con el desarrollo y bienestar de la población más vulnerable, como la niñez.
De acuerdo con lo informado, la nueva área del hospital está a cargo de una coordinadora, tres técnicos e igual número de auxiliares.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Mejoramiento de tramo refuerza el progreso de Santa María Chiquimula
mv/kg/ir