Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).- El Hospital General San Juan de Dios da un paso a la modernización con el equipamiento de 10 mesas para cirugía mayor y seis ventiladores para transporte de pacientes, adquiridos por el gobierno actual por medio del mecanismo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, celebró que el mecanismo de UNOPS ayude a que Guatemala mejore la prestación de servicios de salud a la ciudadanía. Aunque el reto del abandono de la red hospitalaria es grande, Barnoya reiteró su voluntad de avanzar.
Esto no es un abandono de ayer y, como lo he dicho en repetidas veces, no se va a solucionar mañana, pero por algún lugar hay que empezar. Hay que empezar a modificarlo, a dignificarlo y esto poco a poco lo vamos a ir mejorando y vamos a seguir trabajando en equipo.
Mejores ventiladores
El ministro de Salud remarcó que, antes de la recepción de estos nuevos ventiladores, si el paciente necesitaba alguna tomografía o rayos X se tenía que desconectar de los ventiladores estacionarios antiguos y conectarlo a un sistema ambulatorio manual para poder trasladarlo: mientras que estos nuevos ventiladores permitirán trasladar al paciente sin la necesidad de desconectarlo, ya que son portátiles.
La gran ventaja que tienen estos ventiladores es que son de transporte. No es necesario modificar los parámetros o desestabilizar al paciente, dijo Marlon Canel, jefe del Departamento Médico Quirúrgico del Hospital General.
Tres de estos nuevos ventiladores beneficiarán a pacientes del área de Pediatría y neonatos, y los tres restantes estarán para el área de adultos.
Camas quirúrgicas eléctricas
Aproximadamente hace 20 años que no tenían camas quirúrgicas nuevas, estas son electrónicas, automatizadas, remarcó Barnoya sobre las nuevas camillas entregadas al nosocomio. Estas mesas de cirugía mayor eléctricas mejoran los tiempos quirúrgicos, mejoran los resultados en salas de operaciones, dijo el funcionario. Apuntó a que estos equipos permiten colocar en las posiciones adecuadas a los pacientes según las cirugía que necesita.
La doctora Julia Elisa Niño mencionó que estos cambios renuevan la esperanza de una mejora. El beneficio es de los pacientes con este equipo nuevo de última generación que nos están proporcionando a través de UNOPS, indicó.
La directora del Hospital San Juan de Dios, Erika Pérez, agradeció todo el esfuerzo que se está haciendo para que este hospital funcione al 100 %.
Hoy contamos con el beneficio de equipo que será para nuestros pacientes.
El ministro Barnoya sumó que el Hospital General funciona como el centro de aprendizaje de estudiantes residentes, por lo que un mejor equipo también ayudará en su formación.
Podría interesarle:
Mintrab anuncia la implementación de escuelas taller en seis departamentos del país
dc