Ciudad de Guatemala, 18 jul (AGN).- Una banda criminal se vistió con trajes similares a los de la Policía Nacional Civil (PNC) con el fin de ingresar ilegalmente a una vivienda en Ayutla, San Marcos.
Los presuntos delincuentes fueron sorprendidos por los residentes de la vivienda, ya que estaban armados, y frustraron el intento de ingresar.
Según el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Monroy, los delincuentes vestían prendas similares a los uniformes policiales. Sin embargo, estas carecían de cualquier tipo de identificación, como nombre, apellido o insignias oficiales.
Monroy también destacó que algunos de los presuntos criminales cubrían sus rostros con gorros pasamontañas, y otros tenían barba, lo cual está prohibido para los agentes de la PNC. Además, las armas que portaban no eran las utilizadas por la policía y se desplazaban en vehículos no oficiales.
Este es el video:
Denuncian en Ayutla San Marcos Gt. Comando de supuestos @PNCdeGuatemala fingían un allanamiento y residentes fuertemente armados se oponen. Debe investigarse ambos extremos y capturar a los responsables. Las zonas fronterizas deben estar bajo el real Control del Estado. pic.twitter.com/Dmwt3YPA4q
— Stu Velasco (@StuVelascoC) July 19, 2024
Además, esta es la comparación de los uniformes que utilizan las fuerzas especiales de la PNC en allanamientos de alto impacto:
PNC y Ministerio de Gobernación responden
Asimismo, de inmediato el director de la PNC, David Custodio Boteo, ordenó el despliegue de dos equipos de investigación y uno de Inspectoría General al lugar de los hechos.
Además, las fuerzas especiales ya están trabajando en rastreos para localizar a los delincuentes y los vehículos utilizados en el intento de robo.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, comentó sobre el incidente, mencionando que sospechaban que antes de la interpelación en el Congreso de la República, programada para el jueves 25 de julio, ocurrirían casos similares al falso operativo en Ayutla.
Jiménez, mencionó:
Sospechábamos que días antes de la interpelación iban a suceder casos como el del falso operativo en Ayutla, San Marcos, con el objetivo de desgastarnos.
Sospechábamos que días antes de la interpelación iban a suceder casos como el del falso operativo en Ayutla, San Marcos, con el objetivo de desgastarnos.
El @MPguatemala tiene de frente un caso fuerte y firme que resolver. pic.twitter.com/bwKvTA53rR
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) July 19, 2024
Además, agregó: “El Ministerio Público (MP) se enfrenta a un caso fuerte y firme que resolver”.
El director general de la PNC, David Boteo, sugirió que podría tratarse de un intento fallido de robo de dinero o drogas, ya que en el inmueble también había hombres armados, pero que este extremo también está en investigación.
Boteo comentó:
Como que era un posible tumbe de dinero o drogas y les salió mal, ya que en el inmueble había también hombres armados.
Detalles del uniforme de la PNC
Es importante destacar las diferencias entre los uniformes oficiales de la PNC y los utilizados por los delincuentes. Los agentes que trabajan en la vía pública visten un uniforme compuesto por botas negras, chaleco antibalas, pantalón táctico y camisa de color azul oscuro. Cada uniforme debe incluir el nombre del agente, la bandera de Guatemala, el número de identificación policial, el escudo de la PNC, un código QR, charreteras con el rango, letras amarillas con el nombre de la institución y una gorra con la bandera, el escudo nacional y el rango policial.
El uso indebido del uniforme policial es un delito que conlleva una pena de 3 a 5 años de prisión. Este tipo de actos no solo socavan la confianza pública en las fuerzas de seguridad, sino que también representan un grave riesgo para la seguridad ciudadana.
Lea también:
Ministro de Gobernación: Incautaciones de droga equivalen al consumo anual de Florida y México
lr/dm