Chiquimula, 25 ene (AGN).– Para contrarrestar la proliferación de zancudos transmisores del dengue, personal salubrista y población de Chiquimula siguen uniendo esfuerzos para impulsar jornadas de eliminación de chatarra, con lo cual se previene criaderos de mosquitos.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalla que durante esta labor se hace énfasis a vecinos chiquimultecos que cada uno puede hacer la diferencia para reducir los riesgos de esta enfermedad.
En ese sentido, la cartera de Salud manifiesta que es indispensable que en los hogares se cubra los recipientes de agua para consumo humano y aplicar larvicida. A esto se insta velar porque en cada área de las viviendas se cuenten con entornos limpios evitando la acumulación de objetos que puedan ser focos de reproducción de zancudos.
Por este tema, la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Chiquimula continúa impulsando jornadas de deschatarrización y fumigación. Con esto se cumple con el compromiso de proteger la salud de las personas.
Fortalecen vigilancia sobre manipulación de alimentos en centros educativos de Santa Ana, Petén
Combate del zancudo
Las autoridades mantienen la promoción y educación en salud reforzando acciones de participación comunitaria en la prevención y control enfocada en lo siguiente:
- Eliminación de criaderos no útiles y tratamiento de criaderos útiles
- Buenas prácticas de almacenamiento de agua
- Incrementar comunicación de riesgo con énfasis en complicaciones de dengue grave
Sobre las acciones de comunicación en redes sociales del MSPAS, DDRISS y hospitales han impulsado mensajes sobre cuidados en casa. También acciones para prevenir la enfermedad, personas en riesgo, cómo identificar los síntomas de dengue y dengue grave.
Para la cartera de Salud es vital intensificar las labores de prevención, control y combate a esta enfermedad. Esto como parte del compromiso para velar por el bienestar de la población guatemalteca a nivel nacional.
Lea también:
La PNC erradica más de 6 mil matas de marihuana en Totonicapán
jm/