Petén, 28 dic (AGN).- A través del componente Hogar Rural, las agencias municipales de extensión rural (AMER) ejecutan diversas acciones encaminadas a mejorar la seguridad alimentaria de las familias.
Su campo de acción también incluye generar cambio de hábitos en materia de higiene y empoderar económicamente a las mujeres de distintas comunidades.
Uno de los temas en los cuales se centra el personal es la transformación de alimentos nativos, mediante la socialización de diversas recetas. De esa cuenta, se organizan talleres nutricionales en los que las participantes aprenden a elaborar platillos a base de plantas que se cultivan en la localidad.
Una de estas inducciones se llevó a cabo en la comunidad El Arroyito, en Melchor de Mencos, Petén. Ahí se instruyó a integrantes del centro de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader) en la preparación de chop suey de pollo.
Los ingredientes utilizados para la receta procedieron de huertos familiares y comunitarios. De esa manera se fortalecen las acciones para el aprovechamiento y consumo de productos frescos.
Una actividad similar se llevó a cabo en la aldea Santa Cruz, del mismo municipio, donde se enseñó a preparar arroz cantonés y croquetas de pollo.
Apoyo al emprendimiento
Desde Hogar Rural también se efectúan capacitaciones que permiten a las beneficiarias adquirir habilidades para mejorar sus ingresos económicos.
En ese marco, en la comunidad Nuevo San José, en San José, se instruyó al Cader Mujeres de Corazón sobre la elaboración de longaniza Petenera. Asimismo, se impartió una charla sobre emprendimientos familiares, con el objetivo de fomentar los negocios alternativos.
Aparte, vecinas del caserío Agua Blanca, en Dolores, aprendieron a preparar chile habanero en escabeche y procesos de envasado.
Otras capacitaciones se desarrollaron en la comunidad Salpet y barrio Suchitán, en Melchor de Mencos; madres de familia conocieron los procedimientos para elaborar pizzas y pastel de zanahoria, respectivamente.
El objetivo es que las beneficiarias exploten sus nuevos conocimientos y comercialicen los productos, con el fin de generar más ingresos para ellas y su familia.
Honran compromiso
Según el Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén, estas actividades se llevan a cabo en coordinación con las comisiones municipales de seguridad alimentaria y nutricional (Comusan) y las direcciones municipales de la mujer.
La finalidad es brindar más oportunidades de desarrollo a la población femenina y reforzar las estrategias para combatir la desnutrición, manifestaron las autoridades.
Así, se da cumplimiento al plan institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y se siguen los lineamientos de la Política General de Gobierno.
Lea también:
Labor de extensionistas rurales es clave para el aprovechamiento de recursos
Kg/dm