Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN).- Durante la primera jornada del Segundo Congreso Regional Penitenciario, auspiciado por la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos, se lleva a cabo en Guatemala, se contó con la participación del comandante Gene Gianazi Benjamim, representante de Brasil. En su ponencia sobre La historia de las organizaciones criminales brasileñas, Benjamim abordó el surgimiento y la expansión de estas pandillas desde sus orígenes modestos hasta su alcance global.
El origen en las cárceles
Benjamim describió cómo estas organizaciones nacieron en el entorno carcelario, comenzando como entidades pequeñas y locales para luego convertirse en gigantes con ramificaciones en 24 países. En principio, estas pandillas se enfocaron en los dos principales estados brasileños, São Paulo y Río de Janeiro. Destacó que se dio el crecimiento del Primer Comando de la Capital (PCC) en São Paulo y el Comando Vermelho en Río.
El comandante resaltó la estrategia de expansión de estas pandillas hacia regiones estratégicas como la Amazonía y el noreste, aprovechando los recursos naturales y los puertos para actividades como el tráfico de drogas y la extorsión. Además, mencionó cómo estas organizaciones se involucraron en actividades ilegales como la exploración de recursos naturales y la deforestación en la Amazonía.
Benjamim dividió la evolución del PCC en São Paulo en tres fases:
- La fase inicial, centrada en la protección de los derechos de los prisioneros.
- Segunda fase, marcada por la imposición de la pandilla en el estado.
- La tercera fase, en la que el tráfico internacional de drogas se convirtió en el principal motor económico.
El Viceministro de Antinarcóticos, @wovalle07, preside la ceremonia de inauguración de la Fase Post Operacional, Operación Regional “Diamante IX” contra el Narcotráfico, y la etapa de Planificación de la Operación Regional “Diamante X”. pic.twitter.com/HD5v3Fn7Z0
— MinGob (@mingobguate) June 10, 2024
Consolidación del poder y expansión internacional
En la última fase, Benjamim detalló cómo el PCC se convirtió en un actor importante en el tráfico internacional de drogas, expandiendo su presencia a países vecinos como Paraguay y consolidando su posición como líder mundial en lavado de activos. Además, destacó su diversificación de negocios, incluyendo gasolineras, restaurantes, e incluso iglesias, para blanquear dinero y expandir su influencia.
Finalmente, Benjamim subrayó el impacto devastador del crimen organizado en Brasil y más allá, así como los desafíos que enfrentan los Gobiernos para combatir estas organizaciones. Concluyó destacando la necesidad de seguir el rastro del dinero y adoptar medidas para cortar los vínculos financieros que sustentan a estas pandillas.
La presentación del comandante Benjamim ofreció una visión detallada y preocupante del crecimiento y la expansión del crimen organizado en Brasil, subrayando la importancia de abordar este problema de manera integral y coordinada a nivel nacional e internacional.
Lea también:
lr/rm/dm