Ciudad de Guatemala, 26 abr (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei inició este martes las entrevistas a aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP).
El primero en destacar su plan de trabajo fue Henry Alejandro Elías Wilson, quien fue recibido por el gobernante en Casa Presidencial.
Tal y como lo anunció el Ejecutivo, este proceso fue en directo a través de Canal de Gobierno, de manera transparente y a la vista pública.
En el ejercicio de la transparencia, que es uno de los pilares de la política general de nuestro gobierno, conversaremos con los candidatos que la Comisión de Postulación me hizo llegar el pasado viernes, para designar al próximo fiscal general y jefe del Ministerio Público, para el período 2022-2026, tal y como lo establece nuestra Constitución Política de la República, indicó el dignatario en su mensaje inicial.
Plan de trabajo
Ante ello, el mandatario Giammattei procedió a efectuar preguntas a Elías Wilson sobre cuál considera que es la mayor debilidad del MP.
En ese punto, indicó que el Ministerio Público se encuentra atravesando una etapa muy crítica, cualquier cosa que hace el MP se critica muy agresivamente ante los medios de comunicación, se sufre un desgaste innecesario en relación con la labor que hace.
Además, mencionó que otra de las debilidades es que debe contar con todas las herramientas logísticas y científicas para que los fiscales tengan una mejor preparación académica y profesional, al momento de presentar los casos ante los juzgados.
Consideró que la función principal del MP debe ir enfocada a buscar la prueba científica, pericial y material, y no estar dependiendo tanto de la prueba testimonial.
Primeras acciones
Al ser interrogado por el gobernante Giammattei sobre las primeras acciones que efectuaría de ser electo al cargo, se enfocó en el fortalecimiento académico y profesional del personal.
Ante ello, indicó que lo anterior también va con una capacitación constante y permanente de los fiscales que ya están dentro del MP, sobre todo, la formación de los nuevos fiscales que están por ingresar a la entidad.
He propuesto la creación de una escuela de estudios fiscales que busca que la formación que tenga el fiscal antes de llegar a la mesa de trabajo sea una formación técnica, profesional y científica, para cuando se enfrente a los casos que tiene que resolver en una mesa de trabajo no vaya a improvisar y no vaya sin ninguna preparación puntual.
Resultados
Por otra parte, el presidente Giammattei también le preguntó sobre los resultados en su primer año de gestión, a lo cual se refirió que en primera instancia debe proceder a un diagnóstico general para establecer las falencias, si necesita insumos en fiscalías, así como si todo va de la mano de la optimización de recurso administrativo.
Sobre mejoras en la aplicación al modelo de gestión de casos, indicó que esto se divide en casos antiguos y casos recientes.
Respecto de lo primero, considera que una de las mejoras en el sistema es que se agilizara la operativización de casos que están en punto de ser judicializados para tener un mejor resultado, e ir bajando esa mora fiscal que se tiene. Va de la mano en incrementar un poco el personal.
Respeto de derechos humanos
Además, el jefe del Ejecutivo preguntó de qué forma mediante la Política Criminal garantizaría en su gestión el respeto de los derechos humanos y las garantías procesales de las partes durante el proceso penal.
A lo consultado, el aspirante a ocupar el máximo cargo del MP respondió que se debe tener una constante comunicación con la víctima, procurar el resarcimiento del daño causado por el delito, dignificar a la persona que tiene acceso a la justicia, que debe ser pronta y cumplida.
Respecto de los sindicados en un delito, dijo que es importante tomar en cuenta que tienen derechos dentro del proceso penal, de defensa, un debido proceso y que se les investigue de forma objetiva e imparcial.
Lea también:
Ejecutivo anuncia proceso de entrevistas a aspirantes a fiscal general y jefe del MP
gr / ir