Ciudad de Guatemala, 29 oct (AGN).- La donación de sangre puede salvar la vida de las personas y representa un gran beneficio para la salud, por lo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hace una invitación a la población para apoyar esta iniciativa.
Principalmente, la cartera informó que la donación de sangre es considerada un acto noble, ya que permite salvar la vida de una o varias personas, según la edad.
Esto se debe a que la sangre es necesaria con regularidad en diferentes áreas hospitalarias, especialmente en maternidad, recién nacidos, cirugías, emergencias y de accidentes.
De igual forma, las personas que donan sangre pueden beneficiarse con la renovación de células sanguíneas, aumento de oxigenación en órganos y tejidos del cuerpo, así como la disminución de riesgo a sufrir un ataque al corazón.
Por ello, recomiendan que los hombres donen sangre cada tres meses y las mujeres entre tres y cuatro meses. Este es el tiempo correspondiente en el que el cuerpo recupera su volumen sanguíneo, plaquetas y plasma.
#NoticiasMSPAS | Donar sangre voluntariamente ayuda a salvar vidas y contribuye a tu salud. Conozca más aquí: https://t.co/ZFytrqaEut pic.twitter.com/4aaA7jEncL
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 27, 2022
Requisitos
Para las personas interesadas en apoyar dicha causa, es de carácter obligatorio que cumplan los siguientes requisitos:
- tener entre 18 y 55 años
- pesar más de 110 libras
- sentirse bien de salud el día de la donación
- no estar en tratamiento médico
- previo a la donación debe desayunar de forma saludable, sin consumir grasa
- consumir por lo menos medio litro de agua
- no haber tenido gripe recientemente
- no ingerir alcohol de 12 a 24 horas antes
De igual forma, previo a la sustracción de sangre, el equipo médico se encarga de determinar la presión arterial, temperatura y niveles de hemoglobina de la persona.
Sobre todo, se realiza una breve entrevista para verificar las condiciones de salud del donante y registrar si ha padecido de COVID-19 recientemente.
Además, esto busca conocer si la persona cuenta con las vacunas necesarias o si se ha hecho perforaciones o tatuajes en los últimos meses.
Finalmente, las autoridades hicieron énfasis en que la sangre no se puede fabricar, solo se produce en el cuerpo humano, por lo que la donación voluntaria es decisiva para la vida de las personas.
Lea también:
Avance físico del Hospital Regional de Chimaltenango alcanza el 70 %
vh/cv/ir