Ciudad de Guatemala, 11 jun (AGN).- Un centro de formación Quédate se habilitará en Malacatancito, Huehuetenango, anunció la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
Según la entidad, la apertura se realizará con apoyo de la municipalidad, la Embajada de Japón en Guatemala y la Organización Internacional para los Migrantes (OIM).
Gracias al programa Quédate de la #FamiliaSBS, Juan Manuel es un mecánico profesional y trabaja duro para cumplir su sueño de tener un taller propio, llevar desarrollo a su comunidad y crear empleos para otros jóvenes. Migrar de forma irregular ya no es una necesidad para él. pic.twitter.com/lpvIpMz3dA
— Pancho Molina 🇬🇹 (@PanchoMolinaM) June 6, 2021
Además, la directora de Protección Especial y Atención no Residencial, Anaeli Torres, indicó que el centro atenderá a 500 alumnos. Los beneficiarios recibirán cursos de belleza, reparación de celulares, computadoras y línea blanca, repostería y elaboración de piñatas.
También, junto a la OIM se está planificando la ejecución de un proyecto de becas técnicas. Este incluye un bono de alimentación y movilidad y paquetes de juegos educativos para los jóvenes de los centros Quédate.
OIM y Japón apoyan a jóvenes guatemaltecos deportados
Centros Quédate
Los centros de formación Quédate integran una estrategia que impulsa el Gobierno de Guatemala para prevenir la migración irregular de adolescentes y jóvenes.
La implementación del proyecto cuenta con apoyo del Ministerio de Educación (Mineduc), el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la OIM.
Cumpliendo sus instrucciones, señor presidente @DrGiammattei y @PanchoMolinaM, desde 2020, el Programa Quédate del @GuatemalaGob vía @somossbs, atendió a más de 1,800 jóvenes como Maximiliano, brindándoles herramientas para un futuro próspero, acá, en Guatemala🇬🇹❤️@usembassyguate https://t.co/R8zHDKefKp
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) June 5, 2021
En los centros instalados se tecnifica a adolescentes migrantes retornados o en riesgo de migrar.
Esto tiene la finalidad de proporcionar herramientas y posibilidades de la empleabilidad y autoempleo en sus departamentos de origen, detalló la SBS.
En ese sentido, se explicó que los centros brindan educación extraescolar y acelerada, avalada por el Mineduc, y capacitación técnica a cargo del Intecap.
Asimismo, los cursos son gratis y se ajustan a las necesidades de los adolescentes, para garantizar la permanencia de estos y la finalización de las lecciones.
Actualmente, los centros de formación Quédate se ubican en Santa María Visitación, Sololá, y Joyabaj, Quiché.
Lea también:
Guatemala y Estados Unidos fortalecen cooperación binacional en materia migratoria
lc/ir