Ciudad de Guatemala, 7 oct. (AGN).- Un derrumbe de grandes proporciones ocurrió durante este domingo 6 de octubre de 2024 en el kilómetro 61 de la CA-9 norte, conocida como la ruta al Atlántico, y cubrió cuatro carriles.
El paso quedó cerrado completamente en las siguientes horas después del derrumbe y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) iniciaron los trabajos de limpieza y retiro total de material deslizado.
Durante la noche, debido al riesgo que representaba la inestabilidad de la ladera donde ocurrió el deslizamiento se suspendieron los trabajos de limpieza y se cerró el paso por completo.
CONRED Informa. Ante la susceptibilidad a derrumbes y deslizamientos en el Km. 61 de la CA9 (Carretera al Atlántico), por indicación del equipo especializado del @CIV_Guatemala los trabajos de limpieza del área se suspenden y la carretera queda cerrada en ambas vías. pic.twitter.com/rjI6lP4IpS
— CONRED (@ConredGuatemala) October 7, 2024
A partir de la mañana de este lunes 7 de octubre, el paso está habilitado de manera parcial, ya que se permite el paso de vehículos por lapsos de 20 minutos, alternando ambas vías.
🚨🚔 El Departamento de Tránsito de la PNC está regulando y agilizando el tráfico en el kilómetro 60 de la ruta CA-9 Norte, Sanarate, El Progreso, donde este fin de semana se registró un deslizamiento.
Actualmente, el paso de vehículos se permite en intervalos de 20 minutos. pic.twitter.com/eTBWoFupcU
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) October 7, 2024
Mientras tanto, los trabajos de limpieza son realizados por la zona vial 1 de la Dirección General de Caminos, con personal y maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la municipalidad de Sanarate y la Gobernación Departamental de El Progreso.