San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, 7 jun (AGN). – El Presidente de la República participó este miércoles en la habilitación del tramo carretero que servirá como libramiento para el tránsito vehicular en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.
Me siento muy contento de estar acá y ver el funcionamiento de esta calzada que las autoridades locales la han nombrado Israel, señaló el mandatario en su mensaje a los presentes.
El evento se efectuó luego de la entrega de nuevas notificaciones del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM).
Sobre el proyecto
La construcción de este tramo carretero estuvo a cargo de Covial, del Ministerio de Comunicaciones.
La habilitación del tramo servirá como libramiento para el tránsito vehicular que anteriormente tenía que ingresar a la cabecera municipal de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.
La Ruta Nacional 1 conecta los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos. Dicha ruta atraviesa la zona poblada de San Juan Ostuncalco, lo que generaba lentitud en el paso para los conductores que deseaban conectarse entre los citados departamentos.
Por ello, Covial trabajó un tramo de 1.20 kilómetros, al cual se puede ingresar en el kilómetro 213.5 de la RN-01, y librará el paso por la cabecera municipal hasta el kilómetro 216, punto donde nuevamente el tránsito se incorporará a la ruta nacional.
El libramiento fue construido con cuatro carriles, dos en cada sentido. El material utilizado fue concreto hidráulico de alta resistencia, y también se trabajó en el sistema de drenado del agua pluvial, cunetas, bordillos y señalización horizontal.
Calzada Israel
Este proyecto comenzó en 2021 y fue llamado calzada Israel por las autoridades locales.
Durante su discurso, el Presidente resaltó qué la relación entre Guatemala e Israel es positiva.
Guatemala e Israel comparten una buena relación de amistad y de cooperación, por eso para mí es un orgullo estar acá, dijo.
Además, resaltó que estas relaciones suman apoyo en cooperación y participan en la libertad religiosa en el país.
En Guatemala apoyamos la libertad religiosa. Creamos una mesa multirreligiosa donde participan más de 25 líderes religiosos. Guatemala se convirtió en la luz de las naciones, dijo el mandatario.
Lea también:
Mil 175 nuevos beneficiarios se suman al Programa del Adulto Mayor en Totonicapán
bl/dc/ir