Ciudad de Guatemala, 14 mar (AGN). – A partir de este lunes, los menores de 12 a 17 años podrán recibir la dosis de refuerzo contra el coronavirus (COVID-19), informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El objetivo es disminuir el riesgo de morbimortalidad por COVID-19 en población adolescente con énfasis en aquellos jóvenes con factores de riesgo, señala la cartera de Salud.
Además, contribuirá a la protección ante las variantes de preocupación (VOC), circulantes a nivel nacional y en otros países.
#EnConsulta | El @DrGiammattei reitera la importancia de continuar con las medidas de prevención contra el #COVID19 para que este regreso a clases sea ordenado y seguro para nuestros niños y adolescentes. #UnidosTransformamosGuatemala https://t.co/HJk4jsTi0e
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 14, 2022
Proceso de vacunación
La vacunación se realizará según los esquemas primarios y los lineamientos establecidos por el Programa de Inmunizaciones del Departamento de Regulación de los Programas de Atención a las Personas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es importante que los padres de familia o tutores legales, previo a asistir a los centros de vacunación, se percaten de cumplir con los requisitos establecidos, señala un comunicado oficial.
Asimismo, deben tener claro qué tipo de dosis corresponde a la situación médica del adolescente, para que le sea administrada la dosis de refuerzo o adicional, según el caso.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, publica en el @DiariodeCA el Acuerdo Ministerial 94-2022 en donde se emite la sexta adenda al plan nacional de vacunación contra la COVID-19 República de Guatemala.
Ingresa a leerlo aquí: https://t.co/B1enlE03cR pic.twitter.com/NTwElXpjW4
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 14, 2022
Dosis adicional
Esta dosis será administrada a la población de 12 a 17 años con algún factor de riesgo o enfermedad crónica, como parte de un esquema primario extendido.
Su esquema base estará compuesto por tres dosis, en lugar de dos, y se puede recibir con un mes mínimo de diferencia, después de haber recibido la segunda dosis.
Su objetivo es alcanzar la inmunidad necesaria, pues este grupo de personas la obtiene con un esquema de dos dosis.
Esta primera fase incluye a menores de 12 a 17 años con enfermedades crónicas como:
- enfermedad crónica renal o pulmonar
- diabetes mellitus
- inmunodeficiencia primaria moderada o grave
#EnDirecto | Conferencia de prensa con autoridades del @MinSaludGuate. https://t.co/Zstk3bixl3
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 14, 2022
Dosis de refuerzo
En tanto, la dosis será administrada a la población de 12 a 17 años con esquema primario completo y se puede recibir cuatro meses después de haber recibido la segunda dosis.
Esta dosis permite mantener los niveles de inmunidad frente a las complicaciones por COVID-19.
#MSPAS | A través de las nuevas brigadas de vacunación, ahora puede inscribir a su institución educativa para que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social acerque la vacuna a ustedes. Puede hacerlo aquí: https://t.co/KDjK2jZiQy #Brigadas #Vacunación #Salud pic.twitter.com/dHF4cPKZ9Z
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 13, 2022
Apoyo interinstitucional
Estas acciones se efectuarán a nivel nacional a través del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Asimismo, se coordinará con las distintas áreas de Salud e instituciones que contribuyen en el proceso de vacunación contra COVID-19.
El Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Salud continúan haciendo esfuerzos importantes para llevar esta vacuna a todo el país.
Lea también:
Asisten a más de 50 personas en albergues por bajas temperaturas
bl/gr/ir