Ciudad de Guatemala, 6 may (AGN).- Este jueves comenzó la vacunación contra el coronavirus en el puesto instalado en la Explanada Cardales de Cayalá con modalidades peatonal y vehicular para las personas mayores de 70 años.
En este puesto se inoculará un promedio de mil personas por día, con capacidad de aumentar de ser necesario, según la disponibilidad de la vacuna, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El puesto de vacunación contra COVID-19 atenderá de manera móvil y peatonal a los adultos mayores de 70 años, registrados a través de la página www.vacuna.gob.gt.
La atención a la población será de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y estará habilitado en tiempo indefinido.
Salud informó que cuenta con el registro de 202 mil personas mayores de 70 años para que sean vacunadas.
#BrevesMSPAS
En Explanada Cayalá, Zona 16 de la Ciudad de Guatemala se instaló Puesto de Vacunación #COVID19 móvil y peatonal que atenderá a los adultos mayores de 70 años con cita previa. pic.twitter.com/uJQjLywSsZ— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 6, 2021
Apoyo de sectores
Amelia Flores, ministra de Salud, agradeció el apoyo de los diferentes sectores para poner en marcha este puesto de vacunación anti-COVID.
En este centro se demuestra la capacidad de toda la gente para participar de uno solo. Estamos recibiendo colaboración muy importante de la empresa privada, Ejército de Guatemala, Municipalidad de Guatemala y muchos actores que se han sumado al esfuerzo, aseguró Flores.
La seguridad de las vacunas
Estamos contentos porque nos están vacunando. Es una satisfacción para uno recibir esta primera dosis, ya que hemos estado encerrados tantos meses por la pandemia y nos hemos cuidado muy bien. Es un día muy alegre y nos da la seguridad de que nos podemos defender de la enfermedad, dijo Martín Mendizábal, de 73 años.
María Antonieta Muralles, 79 años, dijo: Con los cuidados que nos han dicho que tengamos, me he sentido segura, pero esta enfermedad le puede llegar a uno con un pequeño descuido, pero con la vacuna me siento más tranquila de que tenemos otra protección.
Agradezco que me hayan vacunado. La vacuna le da seguridad ante la situación que se vive en el país, puntualizó Gilberto Chinchilla, de 74 años.
Los entrevistados coincidieron en que, a pesar de contar con la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, se debe continuar con las medidas de seguridad para evitar contagios.
Por lo que hicieron el llamado a la población en general a utilizar la mascarilla siempre, lavarse las manos constantemente, el distanciamiento físico y no salir de casa si no es necesario.
Lea también:
Conozca los municipios de Guatemala con menos casos de COVID-19
/mv/km/dm