Ciudad de Guatemala, 25 sep (AGN).- La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) habilitó dos albergues en Suchitepéquez para resguardar a varias familias que resultaron afectadas por las fuertes lluvias.
El salón municipal de San José El Ídolo, Suchitepéquez, se convirtió en un albergue temporal para resguardar a 2 familias del caserío Buen Pastor. Por otro lado, se habilitó una escuela para albergar a 12 familias del caserío San José El Monte.
SOSEP habilitó dos albergues en San José El Ídolo, Suchitepéquez para resguardar a familias afectadas por lluvias. https://t.co/i6huLkQcWd#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/cZ8AfcEbgn
— SOSEP (@SosepGob) September 25, 2020
Las viviendas de las familias fueron afectadas por inundaciones, por lo que tuvieron que ser trasladadas a los albergues.
Mipymes cuentan con 25 millones más para el Fondo de Emergencia COVID-19
Emergencia
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que las lluvias provocaron el desbordamiento de ríos en Suchitepéquez.
Por ello instituciones que conforman el Sistema Conred dieron atención a personas que resultaron afectadas por inundaciones en sus hogares.
El delegado departamental de la Conred en Suchitepéquez, Moisés Cajas, reportó el desbordamiento de los ríos Chijojá, Diaquijá, Sis y Chegüez, como también del zanjón Saleyá, los cuales afectaron las siguientes comunidades:
- cantón La Otra Banda, Mazatenango
- lotificación Calvillo, Mazatenango
- colonia Santa Marta, Mazatenango
- Chitún, Mazatenango
- aldea Nahualate I, San José El Ídolo
- aldea San José El Monte, San José El Ídolo
BOLETÍN INFORMATIVO. Desbordamiento de ríos daña viviendas en Suchitepéquez.
▶️ https://t.co/YPBK1DS9RR pic.twitter.com/hI36Qmlsw6
— CONRED (@ConredGuatemala) September 25, 2020
La evaluación de daños y análisis de necesidades determinaron un daño entre moderado y severo en 40 viviendas, lo que afectó a 193 personas. Como parte de las acciones realizadas por la Conred, se evacuó a 105 personas, de las cuales 91 fueron albergadas.
Las autoridades indican que en situaciones de emergencia es importante contar con un plan familiar de respuesta. En dicho plan cada miembro de la familia tiene asignadas actividades y responsabilidades según sus capacidades y conocimientos.
Lea también:
Guatemala recibe donación de 50 ventiladores respiratorios de Estados Unidos
AGN jim/lc/dm