Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN).- Guatemaltecos de diferentes zonas y comunidades del país se unieron para apoyar a los afectados por el paso del fenómeno natural Julia, con víveres, ropa y artículos de limpieza en diferentes centros de acopio habilitados en el país.
Dichos centros cuentan con el apoyo de elementos del Ejército de Guatemala y otras instituciones como la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Los artículos que se reciben son frijol, arroz, incaparina, harina de maíz nixtamalizado, aceite, mantequilla, azúcar, café, sopas instantáneas, jugos, cereales y frazadas, entre otros.
#EjércitoGT apoya en la descarga y estiba de los víveres que están llegando al centro de acopio que se instaló en el Aeroclub de Guatemala, para posteriormente ser distribuidos vía aérea a distintos puntos del territorio nacional. pic.twitter.com/W5LSJVMxDr
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 11, 2022
Aeroclub de Guatemala
Uno de los centros de acopio se instaló en Aeroclub de Guatemala, donde se está recibiendo todo tipo de víveres para apoyar a la población damnificada. Dicho centro se ubica en la 11 avenida 22-00 zona 13, cerca del Aeropuerto Internacional La Aurora.
Mis queridos chapines, siempre hemos estado para apoyarnos como hermanos. Les pido que por favor, si desean apoyar, nos encontramos en Aeroclub, dijo Rita Morel, coordinadora del centro de acopio.
Asimismo, indicó que se estarán recibiendo granos básicos, sopas instantáneas, leche en polvo y artículos de higiene.
La atención es de 6:30 a 18:00 horas y quienes quieran apoyar deben presentar su documento personal de identificación (DPI).
Nuevamente listos para apoyar a nuestros hermanos Guatemaltecos!!!#TormentaJulia pic.twitter.com/A9HRXjlI7P
— Aeroclub de Guatemala – ACG (@AeroclubGuate) October 10, 2022
Coordinación interinstitucional
Personal del Ejército de Guatemala, de la Policía Nacional Civil, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y de distintas entidades estatales, así como cuerpos de socorro, han puesto en marcha los protocolos de rescate y asistencia correspondientes, con el fin de evitar pérdidas humanas.
Son más de mil 800 los albergues con que se cuenta en el territorio nacional para las personas afectadas por el ciclón tropical Julia.
Dichos albergues son administrados por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) con apoyo de los gobiernos locales. La apertura de estos recintos se da conforme a la necesidad detectada en los municipios y departamentos.
Lea también:
Mandatario entrega alimentos a personas albergadas en Morales, Izabal
bl/lc/dm