Ciudad de Guatemala, 26 may (AGN).- Con el objetivo de identificar de manera temprana afecciones de salud mental en la población, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social Oscar Cordón Cruz y el embajador de la República de China (Taiwán), Miguel Li Jey Tsao, firmaron un acta de Intención de Cooperación Financiera no Reembolsable entre ambos gobiernos, lo cual permitirá trabajar en conjunto en este cometido.
En ese sentido. el Gobierno de Taiwán apoyará al Ministerio de Salud en la implementación de un proyecto de evaluación y diagnóstico rápido del estado de salud mental de la población guatemalteca.
Actualizarán plan de salud mental
Asimismo, se trabajará en la elaboración de un plan de salud mental actualizado. La implementación de este proyecto comienza con la firma del acta.
Durante la actividad en la que se firmo la citada acta, el ministro Cordón expresó:
Este apoyo va a influenciar positivamente la salud de muchos guatemaltecos. Una de las condiciones que daña la salud mental es la vida agitada que llevamos. El estrés muchas veces se ve reflejado en otro tipo de problemas físicos.
Además, el ministro se refirió al beneficio de la implementación de este proyecto:
Nos ayudará a saber cómo está siendo afectada la población guatemalteca por todos estos factores y qué necesidades serán las que debemos cubrir según los resultados. Agradezco al embajador su apoyo incondicional y financiero, así como la disponibilidad que ha tenido para escuchar las diferentes necesidades que tenemos en el sector salud.
Asimismo, estadísticas no actualizadas señalan que al menos uno de cada cinco guatemaltecos padece alguna condición que afecta su salud mental.
Importancia de diagnóstico temprano
Por esa razón, el ministro Cordón hizo énfasis en la necesidad de diagnosticar estos trastornos de manera temprana. Esto permitiría prevenir situaciones graves y más aún, en el caso específico de la ansiedad y depresión, prevenir que una persona decida quitarse la vida porque no ha podido solucionar sus problemas, expresó.
Por su parte, el embajador Li Jey Tsao, manifestó:
Taiwán está en la mejor voluntad de compartir su experiencia y conocimiento en el área de salud con Guatemala.
Este gobierno y este ministerio ponen mucho énfasis en la salud del pueblo guatemalteco y esta es una pequeña muestra de su preocupación y esfuerzo.
Por ello reconocemos la importancia de comprender la situación actual de salud mental para promover el bienestar de todos los guatemaltecos.
También le puede interesar:
Fomentan mecanismos de denuncia y prevención de la violencia en Pasos y Pedales
rm