• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Guatemala y México mantienen relaciones bilaterales desde 1848-2023

Guatemala y México coordinan acciones conjuntas, de atención y asistencia consular a refugiados en Cuilco, Huehuetenango

27 de julio de 2024
El día que el Infierno Rojo volvió: Municipal campeón de la Liga Nacional

Cuándo se juega la final del Torneo Apertura 2025

18 de diciembre de 2025
A qué hora se jugará la final del Apertura 2025 entre Municipal y Antigua GFC

A qué hora se jugará la final del Apertura 2025 entre Municipal y Antigua GFC

18 de diciembre de 2025
Municipal golea a Achuapa y sella su boleto a la final del Apertura 2025

Municipal golea a Achuapa y sella su boleto a la final del Apertura 2025

18 de diciembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo y ministra de Trabajo, Miriam Roquel, en el anuncio de los salarios mínimos para el 2026. / Foto: Álvaro Interiano.

“Por una Guatemala con prosperidad, justicia social y dignidad”: presidente Arévalo anuncia nuevos salarios mínimos

18 de diciembre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 18 de diciembre 2025

18 de diciembre de 2025
Conoce los factores tomados en cuenta para el aumento al salario mínimo. / Foto: DCA.

Índices de macroeconomía muestran que el aumento al salario mínimo no provocará desempleo en el país

18 de diciembre de 2025
El presidente Arévalo decretó un aumento al salario mínimo 2026.

Salario mínimo 2026: presidente Arévalo decreta aumento para las tres actividades económicas en todo el país

18 de diciembre de 2025
Con la habilitación de esta subestación, la PNC reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana mediante una mayor cobertura territorial. / Foto: PNC

PNC inaugura nueva subestación en San José, Villa Nueva

18 de diciembre de 2025
Hospital Regional de Zacapa adquirió 18 camas hospitalarias pediátricas. (Foto: MSPAS)

Hospital Regional de Zacapa adquirió 18 camas hospitalarias pediátricas para fortalecer la atención médica

18 de diciembre de 2025
Las personas capturadas son requeridas por un juzgado de Guatemala y están sindicadas de los delitos de tráfico ilegal de personas, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. / Foto: PNC.

PNC suma 100 capturas de coyotes en lo que va del 2025

18 de diciembre de 2025
Minfin avanza en implementación de un Laboratorio de Innovación Pública

Minfin avanza en implementación de un laboratorio de innovación pública

18 de diciembre de 2025
Sistema de aire acondicionado en La Aurora está próximo a instalarse./Foto: DGAC.

Comienza instalación de nuevo sistema de climatización del aeropuerto La Aurora

18 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
jueves, diciembre 18, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala y México coordinan acciones conjuntas, de atención y asistencia consular a refugiados en Cuilco, Huehuetenango

El IGM está extendiendo la certificación de permanencia humanitaria el cual tiene una vigencia de 30 días, prorrogables.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
27 de julio de 2024
en Diplomacia, GOBIERNO, Migrantes
Guatemala y México mantienen relaciones bilaterales desde 1848-2023

Guatemala y México mantienen relaciones bilaterales desde 1848-2023. / Foto: Mingob.

Ciudad de Guatemala, 27 jul. (AGN).- Las autoridades de Guatemala y México entrevistan a las personas mexicanas que se desplazaron a territorio guatemalteco, para ofrecerles asistencia humanitaria y consular, así como posibilidades de retornos voluntarios en condiciones de dignidad y seguridad.

En un comunicado conjunto los Gobiernos de Guatemala y México indicaron:

Los Gobiernos de Guatemala y México colaboran estrechamente con el objetivo de ofrecer atención y protección al grupo de personas mexicanas que se encuentra en el municipio fronterizo de Cuilco, Huehuetenango, Guatemala.

Ambos países se han comprometido a ofrecer asistencia, alimentación y apoyo a las personas, para garantizar una estancia adecuada en Guatemala.

Comunicado Conjunto Guatemala – México

Gobiernos de Guatemala y México coordinan acciones conjuntas humanitarias y de atención asistencia consular a personas mexicanas en Cuilco, Huehuetenango.

ComunicadoConjunto ➡ https://t.co/CRrKgBJrTy pic.twitter.com/TquiGo44ZF

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 27, 2024

Agradecimiento

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del viernes 26 de julio agradeció al gobierno guatemalteco por su ayuda, complementada con el apoyo de brigadistas mexicanos.

Agradecemos mucho al Gobierno de Guatemala porque los están ayudando. Tambien hay brigadistas nuestros apoyándolos.

Son familias que viven en zona fronteriza Comalapa quienes se han ido refugiar en Guatemala. Estos se encuentran en albergues y reciben atención integral en lo mismos.

En apego al derecho internacional, los mexicanos que expresamente manifiesten su decisión de retornar tendrán el apoyo consular correspondiente de las instituciones competentes de México y Guatemala para un retorno ordenado y seguro, siempre garantizando el respeto a la voluntad de las personas en contexto de movilidad.

Las autoridades se coordinarán con las oficinas ubicadas en Guatemala de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la ejecución de las acciones bajo su facultad.

La @SRE_mx atiende la situación de familias originarias de Frontera Comalapa refugiadas en Guatemala.

El presidente @lopezobrador_ agradeció al gobierno guatemalteco por su ayuda, complementada con el apoyo de brigadistas mexicanos. pic.twitter.com/JOkD8o4H3F

— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 27, 2024

Las entrevistas

Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) adscrito a los Consulados de México en Quetzaltenango, Tecún Umán y Petén, realizaron entrevistas in situ a las personas mexicanas para ofrecerles asistencia y protección consular.

Así como la opción de retornos voluntarios en condiciones de dignidad y seguridad a México.

Los retornos serán planificados en conjunto entre ambos países, y en diálogo con las personas mexicanas, fijando un plan de fechas y horas para los mismos. Se harán con el acompañamiento de personal del Instituto Guatemalteco de Migración, así como en coordinación con las instancias de seguridad correspondientes.

#Información| Asistencia Humanitaria brindada en el Municipio de Cuilco en Huehuetenango. ➡️ https://t.co/CEV3FtFuzO pic.twitter.com/HOjyPKYeTF

— Migración Guatemala (@MigracionGuate) July 27, 2024

Mantienen seguridad

En las comunidades fronterizas, donde actualmente se encuentran las personas mexicanas, las autoridades guatemaltecas han reforzado la seguridad territorial y ciudadana; han adaptado instalaciones públicas, de manera temporal, para albergar a las personas; y brindan asistencia humanitaria y servicios de salud, a través de instituciones nacionales reunidas por la Coordinadora Nacional de Desastres CONRED.

Con la finalidad que las personas mexicanas se encuentren en situación migratoria regular, el Instituto Guatemalteco de Migración está extendiendo la certificación de permanencia humanitaria el cual tiene una vigencia de 30 días, prorrogables.

Los Gobiernos de Guatemala y México reafirman sus relaciones de amistad y cooperación, así como de coordinación con instancias multilaterales, y garantizan el pleno cumplimiento del derecho internacional con el propósito de ofrecer protección para las personas que así lo necesiten y avanzar hacia una gestión migratoria más ordenada, segura, regular y humana.

Lea también:

Vicepresidenta felicita y destaca la labor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala

bl/jm

Etiquetas: CuilcoGobierno de MéxicoIGMMinex
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021