• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Guatemala y México mantienen relaciones bilaterales desde 1848-2023

Guatemala y México coordinan acciones conjuntas, de atención y asistencia consular a refugiados en Cuilco, Huehuetenango

27 de julio de 2024
Trabajos de busquedacontinuan. / Foto: Ejército

Ejército intensifica apoyo en rescate tras accidente aéreo y mantiene búsqueda de brigadista desaparecido

5 de julio de 2026
Trabajos de busquedacontinuan. / Foto: Conred

Identifican a víctimas del accidente de la aeronave TG-PIP en San Miguel Pochuta

5 de julio de 2026
Frente al panorama de intensas lluvias, el MAGA ha emitido una serie de recomendaciones para los agricultores y ganaderos. / Foto: MAGA.

MAGA recomienda proteger cultivos ante calor extremo y lluvias intensas

5 de julio de 2026
Para esta quinta edición se habilitaron las categorías de libre femenina, libre masculina y capacidades especiales. / Foto: PNC

Así se vive la quinta edición de la Carrera Nacional Policía por la Paz 10K por el aniversario de la PNC

5 de julio de 2026
Las autoridades señalaron que el inicio de las maniobras dependerá de las condiciones meteorológicas en el sector. / Foto DGAC

Operativo de rescate aéreo se reanudará a las 10:00 horas en San Miguel Pochuta

5 de julio de 2026
Actualización de Plan K’atun: Desarrollarán diálogos territoriales con mirada de futuro

Actualización de Plan K’atun: Desarrollarán diálogos territoriales con mirada de futuro

5 de julio de 2026
Hospital Departamental de Totonicapán fortalece atención odontológica. (Fotos: MSPAS)

Hospital Departamental de Totonicapán fortaleció los servicios de atención odontológica

5 de julio de 2026
Con las más de 28 mil atenciones registradas en 2026, la Subprocuraduría de la Niñez y la Adolescencia continúa impulsando acciones de protección. / Foto: PGN

PGN ha atendido a más de 28 mil niñas, niños y adolescentes con derechos vulnerados durante 2026

5 de julio de 2026
Comunidad mexicana en Guatemala vivió con pasión el inicio del Mundial 2026

Cómo ver en vivo en Guatemala el México vs. Inglaterra en el Mundial 2026

5 de julio de 2026
Brasil enfrentará a Japón en los dieciseisavos de final del Mundial 2026

Cómo ver en vivo en Guatemala el Brasil vs. Noruega en el Mundial 2026

5 de julio de 2026
Quiénes juegan hoy domingo 14 de junio en el Mundial 2026

Quiénes juegan hoy domingo 5 de julio en el Mundial 2026

5 de julio de 2026
Chiquimula hace historia con la primera presentación de la Orquesta Sinfónica de Oriente

Chiquimula hace historia con la primera presentación de la Orquesta Sinfónica de Oriente

4 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, julio 5, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala y México coordinan acciones conjuntas, de atención y asistencia consular a refugiados en Cuilco, Huehuetenango

El IGM está extendiendo la certificación de permanencia humanitaria el cual tiene una vigencia de 30 días, prorrogables.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
27 de julio de 2024
en GOBIERNO, INTERNACIONALES
Guatemala y México mantienen relaciones bilaterales desde 1848-2023

Guatemala y México mantienen relaciones bilaterales desde 1848-2023. / Foto: Mingob.

Ciudad de Guatemala, 27 jul. (AGN).- Las autoridades de Guatemala y México entrevistan a las personas mexicanas que se desplazaron a territorio guatemalteco, para ofrecerles asistencia humanitaria y consular, así como posibilidades de retornos voluntarios en condiciones de dignidad y seguridad.

En un comunicado conjunto los Gobiernos de Guatemala y México indicaron:

Los Gobiernos de Guatemala y México colaboran estrechamente con el objetivo de ofrecer atención y protección al grupo de personas mexicanas que se encuentra en el municipio fronterizo de Cuilco, Huehuetenango, Guatemala.

Ambos países se han comprometido a ofrecer asistencia, alimentación y apoyo a las personas, para garantizar una estancia adecuada en Guatemala.

Comunicado Conjunto Guatemala – México

Gobiernos de Guatemala y México coordinan acciones conjuntas humanitarias y de atención asistencia consular a personas mexicanas en Cuilco, Huehuetenango.

ComunicadoConjunto ➡ https://t.co/CRrKgBJrTy pic.twitter.com/TquiGo44ZF

— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 27, 2024

Agradecimiento

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del viernes 26 de julio agradeció al gobierno guatemalteco por su ayuda, complementada con el apoyo de brigadistas mexicanos.

Agradecemos mucho al Gobierno de Guatemala porque los están ayudando. Tambien hay brigadistas nuestros apoyándolos.

Son familias que viven en zona fronteriza Comalapa quienes se han ido refugiar en Guatemala. Estos se encuentran en albergues y reciben atención integral en lo mismos.

En apego al derecho internacional, los mexicanos que expresamente manifiesten su decisión de retornar tendrán el apoyo consular correspondiente de las instituciones competentes de México y Guatemala para un retorno ordenado y seguro, siempre garantizando el respeto a la voluntad de las personas en contexto de movilidad.

Las autoridades se coordinarán con las oficinas ubicadas en Guatemala de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la ejecución de las acciones bajo su facultad.

La @SRE_mx atiende la situación de familias originarias de Frontera Comalapa refugiadas en Guatemala.

El presidente @lopezobrador_ agradeció al gobierno guatemalteco por su ayuda, complementada con el apoyo de brigadistas mexicanos. pic.twitter.com/JOkD8o4H3F

— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 27, 2024

Las entrevistas

Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) adscrito a los Consulados de México en Quetzaltenango, Tecún Umán y Petén, realizaron entrevistas in situ a las personas mexicanas para ofrecerles asistencia y protección consular.

Así como la opción de retornos voluntarios en condiciones de dignidad y seguridad a México.

Los retornos serán planificados en conjunto entre ambos países, y en diálogo con las personas mexicanas, fijando un plan de fechas y horas para los mismos. Se harán con el acompañamiento de personal del Instituto Guatemalteco de Migración, así como en coordinación con las instancias de seguridad correspondientes.

#Información| Asistencia Humanitaria brindada en el Municipio de Cuilco en Huehuetenango. ➡️ https://t.co/CEV3FtFuzO pic.twitter.com/HOjyPKYeTF

— Migración Guatemala (@MigracionGuate) July 27, 2024

Mantienen seguridad

En las comunidades fronterizas, donde actualmente se encuentran las personas mexicanas, las autoridades guatemaltecas han reforzado la seguridad territorial y ciudadana; han adaptado instalaciones públicas, de manera temporal, para albergar a las personas; y brindan asistencia humanitaria y servicios de salud, a través de instituciones nacionales reunidas por la Coordinadora Nacional de Desastres CONRED.

Con la finalidad que las personas mexicanas se encuentren en situación migratoria regular, el Instituto Guatemalteco de Migración está extendiendo la certificación de permanencia humanitaria el cual tiene una vigencia de 30 días, prorrogables.

Los Gobiernos de Guatemala y México reafirman sus relaciones de amistad y cooperación, así como de coordinación con instancias multilaterales, y garantizan el pleno cumplimiento del derecho internacional con el propósito de ofrecer protección para las personas que así lo necesiten y avanzar hacia una gestión migratoria más ordenada, segura, regular y humana.

Lea también:

Vicepresidenta felicita y destaca la labor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala

bl/jm

Etiquetas: CuilcoGobierno de MéxicoIGMMinex
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021