Ciudad de Guatemala, 25 sep (AGN).- El 22 de octubre es la fecha que han establecido los Gobiernos de Guatemala y Honduras para reunirse y verificar los avances en el saneamiento del río Motagua.
En un comunicado oficial se detalló que el encuentro se efectuará en Omoa, Cortés, en Honduras. También se señaló que participarán representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de Guatemala, y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) de Honduras.
🟢Río Motagua: MARN y MiAmbiente de Honduras se reunirán a revisar avances de compromisos
El #MARN acordó en conjunto con las autoridades de #Honduras, realizar la reunión de la Mesa Técnica Interinstitucional de seguimiento el 22 de octubre del 2021
https://t.co/L7AB4Nh1f3 pic.twitter.com/V7m8izCM5q
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) September 25, 2021
Guatemala y Honduras buscan proteger la cuenca del río Motagua
Acciones realizadas
En septiembre de 2020, ambos países asumieron compromisos para lograr la descontaminación del río Motagua.
Entre los compromisos adquiridos por Guatemala están la promoción y ejecución de programas sociales y alianzas estratégicas para el manejo de desechos sólidos y la generación de reglamentos y normativas en este tema.
Posteriormente, en junio de 2021, Guatemala expuso las metas a corto, mediano y largo plazo alcanzadas.
✅#Guatemala sigue firme con su compromiso de dar un buen manejo a los desechos, por ello el titular del #MARN, Mario Rojas Espino, verificó los trabajos de saneamiento del río #Motagua y visitó #Omoa , #Honduras para tratar el tema con autoridades del lugar. @GuatemalaGob pic.twitter.com/mg7d1emsqY
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 21, 2021
Como meta de corto plazo se estableció reparar la barda industrial que había colapsado en el río Motagua y que el país restauró.
Asimismo, a mediano plazo se impulsaron alianzas con entes internacionales como 4Ocean, para sanear el afluente.
Por otro lado, a largo plazo se estableció que era necesario buscar cooperación internacional para obtener una solución integral a la contaminación del Motagua.
Cualquier persona que visite la bahía de Omoa puede reconocer que los avances y resultados son evidentes. Reiteramos el interés de continuar trabajando de manera bilateral para la gestión ambiental de la cuenca que comparten Guatemala y Honduras, resaltó el MARN.
Según datos del Ministerio de Ambiente, durante el primer semestre de 2021 se retiraron al menos 350 toneladas de desechos sólidos del río.
Lea también:
Guatemala y Honduras fortalecen acciones para sanear el río Motagua
/lc/km/ir