Ciudad de Guatemala, 2 oct. (AGN).– En el marco del Diálogo Inaugural de Alto Nivel sobre Seguridad entre los Estados Unidos de América y Guatemala, la presidenta en funciones Karin Herrera destacó la importancia de la cooperación entre ambas naciones para combatir los delitos transnacionales y fortalecer las instituciones guatemaltecas en materia de seguridad.
Herrera subrayó que la colaboración con el Gobierno estadounidense es clave para enfrentar desafíos como el narcotráfico, el tráfico de personas y la trata en sus diversas formas.
Resaltó que Guatemala ha trabajado de la mano con Estados Unidos y sus agencias en la implementación de estrategias operativas y de control fronterizo para combatir la delincuencia organizada. En este sentido, destacó la erradicación de cultivos ilícitos y la captura de más de 20 personas con solicitudes de extradición.
Además, mencionó la importancia de abordar el problema de las drogas sintéticas, un fenómeno que afecta tanto a nivel local como internacional. También, abordó los esfuerzos del gobierno guatemalteco por fortalecer a la Policía Nacional Civil (PNC), dotándola de las herramientas y equipos necesarios para su labor. Asimismo, se han implementado mejoras en los equipos antinarcóticos en cuanto a investigación criminal y forense.
A pesar de los avances, Herrera reconoció que aún queda un largo camino por recorrer, especialmente en los temas de corrupción y transparencia, aspectos cruciales para garantizar una seguridad integral en el país.
Fue un honor encabezar el Diálogo de Alto Nivel, un espacio clave para fortalecer las relaciones entre gobiernos, focalizar esfuerzos para garantizar alianzas sólidas, promover la buena gobernanza y construir comunidades seguras. 🇬🇹🤝🇺🇸 https://t.co/sirDAea5NX
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) October 2, 2024
Controles migratorios y cooperación internacional
Herrera también destacó la colaboración entre el Instituto Guatemalteco de Migración y la Embajada de Estados Unidos, la cual permitirá que, a partir de noviembre, se implementen controles biométricos y biográficos para registrar a quienes ingresen al país, lo que mejorará la eficiencia y seguridad en los procesos migratorios. Esta medida es parte de un esfuerzo más amplio para fortalecer las fronteras y prevenir el ingreso de grupos delictivos transnacionales.
Finalmente, la presidenta en funciones reiteró el compromiso del gobierno Arévalo-Herrera en la lucha contra las extorsiones, un problema que afecta principalmente a los pequeños comerciantes y emprendedores. Afirmó que el fortalecimiento de la institucionalidad y la cooperación internacional contribuirán a crear un entorno seguro y productivo para el desarrollo del sector privado. Además, hizo un llamado a la participación de los jóvenes y las autoridades en la construcción de una Guatemala segura y próspera.
Lea también:
Estados Unidos aportará 50 millones de dólares más para mejorar seguridad
lr/dc