• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Iniciativa de Biden busca atender el origen de la migración

Presidente Alejandro Giammattei propone a EE. UU. trabajar como socios para hacer frente a las causas que originan la migración irregular

10 de abril de 2021
26 guardias del Sistema Penitenciario fueron capturados en seguimiento al caso de la fuga de reos del centro de detención Fraijanes II. (Foto: PNC)

Capturan a 26 guardias del Sistema Penitenciario en seguimiento a fuga en Fraijanes II

25 de octubre de 2025
Lanzan Plan de Contingencia 2025 para la visita masiva a los cementerios el próximo primero de noviembre. (Foto: Cruz Roja)

Gobierno refuerza medidas de salud y seguridad en cementerios para el 1 de noviembre

25 de octubre de 2025
Jamaica y el este de Cuba se alistan para la llegada del huracán Melissa.

Melissa se convierte en huracán en el Caribe con pronósticos de rápido fortalecimiento

25 de octubre de 2025
La premio Nobel de Química 2020 Emmanuelle Charpentier, en la víspera de su investidura como doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.

Nobel de Química defiende la inversión en ciencia y el apoyo a los jóvenes

25 de octubre de 2025
Selección de talla baja disputará Copa América en el grupo b. (Foto: archivo)

Selección de futbol talla baja de Guatemala disputará la Copa América en el grupo B

25 de octubre de 2025
Agentes de la DEIC capturan en Suchitepéquez a guardia del Sistema Penitenciario acusado de asociación ilícita. (Foto: PNC)

Capturan a guardia del Sistema Penitenciario acusado de asociación ilícita en Suchitepéquez

25 de octubre de 2025
La tormenta Melissa continúa su avance en el Caribe.

Melissa podría intensificarse rápidamente y convertirse en peligroso huracán en el Caribe

25 de octubre de 2025
Vicepresidenta lideró Gabinete Específico de Desarrollo Social. (Foto: Vicepresidencia)

GEDS presenta plan de acción para proteger a la niñez y la juventud

25 de octubre de 2025
Cuerpos de Bomberos Voluntarios encontraron ocho cadáveres en Palencia. (Foto: Bomberos Voluntarios)

Presidente Arévalo instruye al ministro de Gobernación actuar con fuerza ante hallazgo en Palencia

25 de octubre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo comparte con autoridades ancestrales de San Cristóbal Totonicapán, durante la firma de agenda para el desarrollo de ese municipio.

Presidente Arévalo: “Sigamos caminando juntos, acompañados por la memoria y la dignidad de nuestros ancestros”

25 de octubre de 2025
Las líneas de guía en plataforma representan seguridad operacional./Foto: DGAC.

DGAC da mantenimiento a las líneas de guía en plataforma

25 de octubre de 2025
¡Guatemala domina el tatami y se proclama campeona del karate en los Juegos Centroamericanos 2025!

Juegos Centroamericanos Guatemala 2025: Agenda día 9, sábado 25 de octubre

25 de octubre de 2025
Guatemala de la Asunción
sábado, octubre 25, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Alejandro Giammattei propone a EE. UU. trabajar como socios para hacer frente a las causas que originan la migración irregular

Una preocupación que para el presidente Alejandro Giammattei se convierte en un reto no solo para su administración, sino en un compromiso de trabajo conjunto con el mismo gobierno de Estados Unidos.

AGN por AGN
10 de abril de 2021
en Subportada
Iniciativa de Biden busca atender el origen de la migración

Foto: archivo

Ciudad de Guatemala, 10 abr (AGN).- Guatemala y Estados Unidos comparten una preocupación común: la migración irregular. Una preocupación que para el presidente Alejandro Giammattei se convierte en un reto no solo para su administración sino en un problema que impacta también a Estados Unidos, lo que precisa de un trabajo compartido.

El tema fue parte de una entrevista que el presidente concedió al periodista John Quiñones, de la cadena de televisión ABC News, el jueves pasado.

Entre otros temas tratados durante la cita, el mandatario habló de la defensa a la soberanía como un asunto de seguridad en el marco de la pandemia, la importancia de construir Muros de la Prosperidad como alternativa para que los guatemaltecos encuentren en el país las oportunidades de desarrollo que buscan y la cooperación de Estados Unidos.

Al ser consultado respecto del reto que implica para su administración la migración irregular, el mandatario reconoció que el tema implica dar soluciones a la situación.

“La migración no es un crimen”, afirmó el presidente al referirse que se debe respetar el derecho a migrar, siempre y cuando esta sea regulada y cumpla con la normativa legal de cada país.

Ese flagelo, dijo, se ha basado en la aspiración de alcanzar el sueño americano; sin embargo, señaló que eso ya no es así; “cada vez es un sueño más complicado”, señaló, al referirse a las vicisitudes que deben afrontar los migrantes para cruzar las fronteras.

“Nadie abandona su casa, su familia, su tierra por gusto. Una persona que lo hace por necesidad tiene que encontrar en su país las oportunidades y es en esos puntos en los que hemos coincidido con el presidente Joe Biden y la vicepresidente Kamala Harris. Vemos la necesidad de construir muros de prosperidad que a diferencia de los muros físicos pueden detener el éxodo”, puntualizó.

“Los muros físicos no detienen la migración. Lo único que detiene a las personas son los muros de la prosperidad”, enfatizó.

Los Muros de la Prosperidad es un proyecto que pretende crear oportunidades productivas y de inversión en los departamentos fronterizos y en donde las personas son más vulnerables a migrar. El proyecto permitiría desarrollar zonas de influencia para contener dicha situación.

Visiblemente conmovido por las imágenes que el periodista de la cadena estadounidense le mostró al mandatario, en las cuales se observa cómo dos coyotes suben a dos menores de edad a un muro en la frontera de México con Estados Unidos y los dejan caer, Giammattei responde que es una situación que toca el corazón de cualquier ser humano. “Toca a cualquiera que tenga un ápice de misericordia”, dijo, y enfatizó en que el reto está en trabajar juntos con Estados Unidos, como socios.

“Necesitamos que Estados Unidos nos abra sus puertas”, dijo, al referirse a la importancia de aumentar el intercambio comercial, “que nos vean como su patio delantero, más que aliados como socios, porque somos socios en los mismos problemas. Allá no quieren personas que lleguen de manera irregular, y yo no quiero que se vayan; entonces, tenemos un problema común, resolvámoslo juntos, y la forma de resolverlo es como lo hablamos con la vicepresidenta Harris y definir lo que ya se está haciendo”, refirió el presidente.

Respecto de las imágenes de fuerzas armadas que intentaron evitar el ingreso de una caravana de migrantes en la frontera de Vado Hondo, Chiquimula, zona fronteriza con Honduras, en enero pasado, el mandatario indicó que este es un tema de defensa de la soberanía guatemalteca.

“Tenemos el derecho a que se respete la soberanía de nuestro país, es igual si yo me voy de manera irregular a Estados Unidos, el ser humano tiene que entender que hay leyes que se deben respetar, y lo que pedimos es que se respeten las leyes de Guatemala”.

En marzo último, el presidente Biden dejó en manos de la vicepresidenta Kamala Harris la relación con los países del Triángulo Norte en el tema migratorio. En esa oportunidad la funcionaria destacó que para su gobierno este “es un trabajo importante”.

El periodista consultó a Giammattei respecto de otros puntos tratados durante la conversación con la vicepresidenta Harris, a lo cual el mandatario acotó que se discutieron diversos temas, entre los que además de generar más puestos de trabajo y mejores condiciones de vida, también se discutió el tráfico de drogas, el cual afirmó puede ser una causa de corrupción.

Quiñones cuestionó al presidente respecto de este tema al indicar que el país está catalogado como uno de los más corruptos del mundo, a lo cual el mandatario respondió que no puede negar que ese tipo de flagelo se ha dado en gobiernos anteriores.

“Lo voy a corregir en algo. Yo tengo 14 meses y no ha sido presentada una sola denuncia de corrupción en mi contra o en contra de alguno de mis ministros. Este gobierno ha enfrentado la pandemia. Apenas tuve 49 días de gobierno sin pandemia”, dijo Giammattei, en referencia a que se han dedicado a priorizar la situación de la enfermedad y trabajar en mitigar sus consecuencias.

Giammattei reiteró la invitación que le hizo a la vicepresidenta de EE. UU. de visitar Guatemala y continuar con la conversación de otros temas, como fortalecer la relación bilateral en cooperación para el desarrollo, intercambio comercial, lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y corrupción.

Lea también:

Reafirman esfuerzos para atender el desarrollo económico, la seguridad y las causas de la migración

AGN// mh/ir/ jy

Etiquetas: Presidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021