Ciudad de Guatemala, 26 ago (AGN).- Junto a miembros del Ejecutivo de Guatemala y Belice, el presidente Bernardo Arévalo y el primer ministro beliceño, John Briceño, sostuvieron una reunión bilateral ampliada en el salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura.
Para dar inicio al diálogo, ambos funcionarios brindaron un discurso en el que coincidieron en la importancia del encuentro que funciona para mejorar la relación y avanzar en estrategias que creen desarrollo bilateral.
El primero en pronunciarse fue el presidente Arévalo, quien agradeció a Briceño por su visita al territorio guatemalteco. Luego, destacó que este encuentro se desarrolla bajo un enfoque renovado y positivo en mejora de las relaciones bilaterales.
Es un honor recibirlo (a Briceño) y continuar desarrollando esta política de respeto, bajo los principios de buena fe, responsabilidad compartida en la búsqueda de iniciativas de beneficio para nuestras naciones.
Este también fue un momento oportuno para destacar la amplia agenda existente y el compromiso de ambas partes para trabajar por alianzas estratégicas centradas en el comercio, turismo, migración, trabajo temporal, interconexiones eléctricas y desarrollo económico y social sostenible.
El presidente @BArevalodeLeon y el primer ministro de Belice @JohnBricenoBZE sostuvieron una reunión bilateral ampliada.
Participaron funcionarios del Estado de Guatemala y de Belice.
Seguridad, comercio y cooperación son algunos de los temas abordados. @AGN_noticias pic.twitter.com/IgmEDT5ATV
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) August 26, 2024
Diferendo territorial
En la reunión, los funcionarios guatemaltecos y beliceños tendrán la oportunidad de conversar sobre estrategias que permitan avanzar en el proceso de la solución definitiva del diferendo territorial.
De esa cuenta, el presidente Arévalo expresó que Guatemala sostiene el compromiso de llevar una relación armoniosa en la que triunfe la paz. Además, dijo estar convencido de que contar con una frontera definida permitirá mejores condiciones para los dos países.
Así lo expresó:
Mientras avanza el proceso hacia la solución definitiva del diferendo territorial, insular y marítimo, que de común acuerdo Guatemala y Belice han sometido a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, Guatemala desea refrendar su voluntad y compromiso inquebrantable con la promoción de las relaciones sociales, económicas y culturales armoniosas, pacíficas y productivas estrechas con Belice.
Con la convicción de que contar con una frontera definida traerá certeza jurídica, confianza y seguridad a ambas naciones.
Belice dispuesto al trabajo en conjunto
Por su parte, el primer ministro Briceño agradeció al pueblo guatemalteco por su generosidad y amabilidad hacia su nación.
De esa cuenta, expuso que Belice está comprometido a trabajar en conjunto con Guatemala para ampliar la agenda bilateral y fortalecer a las naciones. Por ello, menciona que estos esfuerzos centrados en crear nuevas áreas y mecanismos sobre comercio, inversión y cooperación tienen como objetivo garantizar seguridad y bienestar para las dos poblaciones.
Abordó más puntos importantes y de interés común como la protección al medio ambiente, la lucha del cambio climático y la exploración de mecanicismos para la interconexión eléctrica.
Reitero el firme compromiso de Belice de trabajar estrechamente con Guatemala para promover intereses mutuos, que allane un futuro próspero para ambas naciones.
Lea también:
Presidente Arévalo y John Briceño sostienen reunión en el Palacio Nacional de la Cultura
ym/dc/dm