Ciudad de Guatemala, 3 feb (AGN).– El Gobierno de Guatemala trabaja de manera coordinada con autoridades mexicanas para esclarecer la muerte violenta de 19 personas, entre ellas migrantes, el pasado 22 de enero, en Tamaulipas. El caso ya está bajo investigación y se avanza con la identificación de las víctimas.
Por medio de un comunicado, se confirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) mantiene estrecha comunicación con el Gobierno de México.
Además, se reitera la cooperación existente para confirmar la identidad y nacionalidad de los fallecidos, así como el llamado hecho a aquellas autoridades para dar con los responsables.
El @GuatemalaGob ante nueva información proporcionada esta noche por la @FGJ_Tam manifiesta que trabaja de manera estrecha y coordinada con las instituciones mexicanas para avanzar en la investigación que permita esclarecer este hecho tan condenable que enluta a los guatemaltecos pic.twitter.com/rkKXVolTD5
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) February 3, 2021
Siguen avances en el caso Tamaulipas
A la luz de nueva información proporcionada por el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, acerca de que policías estatales estarían involucrados en el hecho, las instituciones guatemaltecas mantienen la coordinación para avanzar en el proceso de investigación forense.
Asimismo, se sigue apoyando con muestras de ADN para la debida comparación genética. Esto con el fin de ayudar a la identificación pronta y certera de los guatemaltecos fallecidos.
“El Gobierno de Guatemala reitera su total compromiso y profundo interés en que este caso se resuelva”, reza el documento.
También indica que las autoridades están atentas a los avances de las pesquisas para conocer a detalle en qué condiciones se produjeron los sucesos. Además, se solicita que se aplique todo el peso de la ley a los responsables.
En la conferencia de prensa de este día en #CdVictoria, fije una postura sobre los hechos lamentables ocurridos en los límites de #Tamaulipas y #NuevoLeón. Tamaulipas no es, ni será zona libre para el crimen . pic.twitter.com/MFoJ76zLbQ
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) January 28, 2021
Rechazan crimen
Por medio del comunicado, el Gobierno de Guatemala reiteró su rechazo absoluto ante las atrocidades cometidas en la masacre de Tamaulipas. Así también expresa sus condolencias a las familias de las víctimas, a quienes reitera su apoyo y acompañamiento.
Esto debido a que las autoridades de la nación azteca confirmaron que entre los primeros cuatro identificados figuran dos guatemaltecos.
“El Gobierno es respetuoso del debido proceso y confía en la eficacia de las instituciones mexicanas para el pronto esclarecimiento de este crimen”, se informó.
El pronunciamiento se dio poco después de que el fiscal general de Tamaulipas anunció la detención de los elementos policiales que podrían estar involucrados en el caso.
Según indicó, entre los delitos que se les imputan a los uniformados figuran homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad, ya que se presupone que alteraron la escena del crimen.
Lea también
De cocinar con la abuela a elaborar platillos en Egipto, la historia de Jorge, el chef guatemalteco
AGN bl/kg/dm