Ciudad de Guatemala, 6 ago. (AGN). – Guatemala será sede de la IX Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual se llevará a cabo en la ciudad colonial de la Antigua Guatemala.
El Ministerio de Cultura y Deportes informó, a través de sus redes sociales, que dicho evento internacional se realizará en octubre de este año.
Este encuentro diplomático se celebrará en octubre próximo en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, lo que representa una oportunidad para promover, ante América, la puesta en valor de los 3 mil años de riqueza cultural, prioridad para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, informan en sus redes sociales.
Este 5 de agosto fue suscrito el convenio entre la @OEA_oficial y el Ministerio de Cultura y Deportes que define a Guatemala como sede de la Novena Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura. pic.twitter.com/GjMumiFena
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) August 5, 2022
Firma de acuerdo
El anunció oficial se hace mediante la firma del acuerdo entre el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el titular de la cartera de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar.
El evento se efectuó de forma virtual y contó con la participación de la viceministra de Relaciones Exteriores, Atzum Arévalo de Moscoso, y otras autoridades diplomáticas.
Las autoridades informaron que la reunión se desarrollará en octubre bajo el lema Tecnología, creatividad e innovación como oportunidades para el desarrollo y el fortalecimiento de la cultura. Esto a fin de promover la riqueza cultural de la región.
Este encuentro diplomático se celebrará en octubre próximo en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, lo que representa una oportunidad para promover, ante América, la puesta en valor de los #3milAñosRiquezaCulturalGT, prioridad para el Gobierno del Presidente @DrGiammattei. pic.twitter.com/rYd3Cy3zBa
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) August 5, 2022
Sobre la reunión
La VIII Reunión Interamericana de Ministros de Cultura tuvo lugar en Barbados el 19 y 20 de septiembre del 2019.
En esta última reunión se aprobó la Declaración de Bridgetown sobre Fortalecimiento de la economía creativa y del sector cultural: Reposicionamiento del sector de la cultura para garantizar el desarrollo sostenible.
La Declaración destaca la importancia de aprovechar el poder de la economía creativa y del sector cultural para apoyar el trabajo y el crecimiento. A esto también la necesidad de salvaguardar y promover la cultura para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El compromiso reconoce que las industrias creativas y culturales pueden actuar como impulsores económicos. Esto a través de la producción, difusión y comercialización de bienes, servicios y productos culturales y artísticos.
Asimismo ofrecer nuevas oportunidades para impulsar a los países en desarrollo hacia áreas digitales y otras áreas de alto crecimiento de la economía mundial.
La reunión se desarrollará en octubre, bajo el lema “Tecnología, creatividad e innovación como oportunidades para el desarrollo y el fortalecimiento de la Cultura”, a fin de promover la riqueza cultural de la región. #3milAñosRiquezaCulturalGT pic.twitter.com/uBl0CXqh99
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) August 5, 2022
La declaración
El documento adoptado en la fecha se enfoca en compromisos específicos para:
- Diseñar e implementar políticas públicas que fomenten la gestión del conocimiento, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Para esto se toma en cuenta el papel de la economía creativa y el sector cultural.
- Promover la cooperación entre los países para fomentar la innovación y creatividad entre las micro, pequeñas y medianas empresas, así como otras unidades productivas del sector cultural.
- Promover vínculos intersectoriales entre el desarrollo sostenible y la promoción de la diversidad. La riqueza del patrimonio cultural tangible e intangible, así como el patrimonio natural.
- Actualizar políticas y sistemas de propiedad intelectual que favorezcan el desarrollo de la cultura. Además, promover la economía creativa mediante la protección de los derechos de los creadores, titulares de productos y servicios creativos.
- Fomentar incentivos a la innovación y la creatividad y la promoción del acceso legal de a los beneficios de las creaciones artísticas, científicas, culturales e industriales.
- Trabajar en la recopilación de datos culturales para comprender la importancia del sector cultural mediante la medición de su impacto y contribución económicos;
- Identificar alianzas para la generación de políticas para el logro de las metas y objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que contribuyan al avance de la economía creativa y el sector cultural.
- Buscar estrategias para profundizar el vínculo del sector cultural con otros sectores, con miras a enriquecer el ecosistema de la economía creativa.
Lea también:
Reconocen labor de las Brigadas de Respuesta de Incendios Forestales
bl/dm