• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Por medio del Ministerio de Agricultura, el Gobierno hace esfuerzos para combatir la desnutrición en el país.

Guatemala se une para combatir la desnutrición infantil en departamento de Huehuetenango

24 de septiembre de 2024
Personal con uniformes y chalecos reflectantes posa junto a otras personas frente a un escenario con un mural de una iglesia y montañas.

Orientan a transportistas de Quetzaltenango sobre limitadores de velocidad

7 de noviembre de 2026
Vista aérea de viviendas, árboles y terrenos de cultivo a ambos lados de un camino de terracería en una comunidad rural.

Llega electricidad a 110 hogares de tres caseríos de Sayaxché

7 de noviembre de 2026
Guatemala celebra la beatificación de fray Augusto Rafael Ramírez. / Foto: Sofia Arreaga.

Guatemala celebra la beatificación de fray Augusto Rafael Ramírez

7 de noviembre de 2026
Dos agentes de la PNC, de espaldas, permanecen junto a vallas metálicas, con un escenario, toldos y asistentes al fondo.

PNC brinda seguridad durante la beatificación de fray Augusto

7 de noviembre de 2026
Don Omar sostiene un micrófono sobre un escenario iluminado, con gafas oscuras y un abrigo negro.

Don Omar llegará a Guatemala en 2027 con The Last King World Tour

7 de noviembre de 2026
El Museo comenzará su reapertura progresiva en enero de 2027, en su primera fase, con el objetivo de volver a abrir un espacio de exposición del arte guatemalteco. / Foto: MCD.

Preparan reapertura del Museo de Arte Carlos Mérida para enero de 2027

7 de noviembre de 2026
El Sistema Conred registra mil 479 personas albergadas en el balance acumulado de la época de lluvias, del 19 de abril al 7 de noviembre de 2026. / Foto: Conred.

Conred atiende 2 mil 381 emergencias por lluvias en el país

7 de noviembre de 2026
Vista panorámica de una zona poblada entre montañas, con bruma sobre el valle y rayos de sol que iluminan las laderas.

Insivumeh prevé lluvias y niebla durante el fin de semana

7 de noviembre de 2026
El presidente Bernardo condenó al ataque y ordeno colaborar con la investigación. / Foto: Archivo.

Presidente Arévalo repudia ataque en Zacapa y honra a policías fallecidos

7 de noviembre de 2026
Guatemala y Japón intercambian conocimientos para fortalecer la seguridad estructural ante sismos

Guatemala y Japón intercambian conocimientos para fortalecer la seguridad estructural ante sismos

7 de noviembre de 2026
Galardonan en Jutiapa a estudiantes de “Niño, Niña Magistrado por un Día” y “Parlamento Juvenil”

Galardonan en Jutiapa a estudiantes de “Niño, Niña Magistrado por un Día” y “Parlamento Juvenil”

7 de noviembre de 2026
Finca El Espinero, Tecpán, Chimaltenango / Foto: Alex Jacinto

Un pinabete legal para una Navidad responsable en “Finca El Espinero”

7 de noviembre de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, noviembre 7, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
      • Miguel Ángel Asturias
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala se une para combatir la desnutrición infantil en departamento de Huehuetenango

La colaboración entre GPN y MSPAS contra la desnutrición propone implementar un enfoque integral que abarque tanto la atención médica y nutricional.

AGN por AGN
24 de septiembre de 2024
en NACIONALES, Salud, SALUD Y VIDA
Por medio del Ministerio de Agricultura, el Gobierno hace esfuerzos para combatir la desnutrición en el país.

Por medio del Ministerio de Agricultura, el Gobierno hace esfuerzos para combatir la desnutrición en el país. /Foto: Archivo AGN

Ciudad de Guatemala, 24 sep (EFE).-  El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la organización Guatemaltecos por la Nutrición (GPN) formalizaron por segunda ocasión una alianza estratégica para combatir la desnutrición aguda en el departamento de Huehuetenango, una zona en la que el 65 % de la población es indígena.

Guatemala es el sexto país del mundo con más altos índices de malnutrición infantil, según cifras de la Unicef. Además, la situación se agrava para departamentos rurales como Huehuetenango, donde un 87.4 % de los niños tienen algún tipo de destrucción.

De acuerdo con la Unicef, uno de los grandes problemas de la desnutrición infantil en el país es la dieta baja en vitaminas que reciben los menores. También, mucha de ella se basa casi exclusivamente en el consumo de tortilla de maíz, aspecto que tiene consecuencias graves sobre la salud de las y los niños.

Para atender esta afectación de manera transversal, la colaboración entre GPN y MSPAS propone implementar un enfoque integral que abarque tanto la atención médica y nutricional, como la identificación y tratamiento de las causas subyacentes de esta grave condición.

La alianza con el MSPAS es clave para abordar la desnutrición de manera integral (…) Sabemos que no basta con el tratamiento médico y nutricional, debemos también atacar las causas profundas de la desnutrición para lograr una recuperación sostenible, explicó el director ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición, José Silva.

🧑‍🍳La correcta preparación de alimentos es clave para la salud de nuestros hijos. 🍽️
Recuerda lavar bien los alimentos y separar los crudos de los cocidos para evitar enfermedades. 🥦🥩 pic.twitter.com/kS5yJLufSv

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 24, 2024

La sostenibilidad de la recuperación

En ese sentido, el protocolo de recuperación creado por GPN busca desarrollar acciones sostenibles que pongan el foco en los determinantes biológicos, ambientales y económicos de la desnutrición aguda, que está sufriendo casi toda la población infantil del departamento.

Para enfrentar la desnutrición aguda, es esencial unir esfuerzos: esta alianza entre GPN y MSPAS no solo brinda los recursos necesarios, sino que también fomenta un enfoque coordinado y sostenible, maximizando el impacto en la salud y el bienestar de los niños más vulnerables, subrayó Silva.

Además, según el director, se ha demostrado que, junto a las intervenciones médico-nutricionales, este enfoque es eficaz para garantizar la sostenibilidad de la recuperación de los niños y niñas afectados.

Despliegue de la estrategia

A partir de la información compartida por ambas entidades, la estrategia beneficiará niñas y niños referidos por MSPAS con desnutrición aguda en Huehuetenango y se desarrollará en cuatro fases: intervención médico-nutricional, visitas interinstitucionales para identificar causas, implementación de acciones sostenibles y el cierre positivo de los casos.

Ante el urgente panorama, la primera fase se desarrollará el 27 de septiembre, con visitas domiciliarias a partir de octubre. Se espera que los primeros resultados estén disponibles a mediados de octubre, y, de acuerdo a cada caso, que la recuperación de los niños pueda lograrse en un plazo de tres meses.

Este trabajo se logra fortaleciendo al equipo colaborador, por lo que GPN se está apoyando con la asistencia técnica al personal médico y nutricional de las 33 brigadas del MSPAS, los cuales cuentan con recursos de movilización y transporte para todo el departamento, así como con 860 kits de recuperación nutricional, material didáctico y un sistema de información que permitirá identificar las causas de la morbilidad.

Esta estrategia conjunta refleja nuestro compromiso de mejorar las vidas de los niños en Huehuetenango y garantizarles un futuro más saludable, resaltó Silva.

Estos esfuerzos también buscan atender un contexto en el que Guatemala se enfrenta a problemas de los inferiores ingresos en los hogares y a la baja productividad agrícola debido al aumento en los últimos años de las sequías en la región. EFE

También le puede interesar:

VIDEO | Presidente Bernardo Arévalo habla ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

rm

Etiquetas: Guatemaltecos por la desnutriciónHuehuetenangolucha contra la desnutriciónMinisterio de Salud Pública y Asistencia Social
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
      • Miguel Ángel Asturias
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021