Ciudad de Guatemala, 15 oct (AGN).- Reconocer el liderazgo y la participación de la mujer rural es el objetivo del Día Internacional de la Mujer Rural, conmemoración a la cual se suma Guatemala.
El país, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), señaló que la mujer rural es una persona clave para promover cambios en los ámbitos económico, ambiental y social.
Asimismo, recordó que la fecha se estableció en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007.
Dicha fecha reconoce la función y contribución de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
Guatemala se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, para reconocer su liderazgo y participación en el desarrollo del país, como personas clave para promover cambios en el ámbito económico, ambiental y social.#Comunicado ➡️ https://t.co/RqwhBZP7Ie pic.twitter.com/z4mKqfXLcK
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) October 15, 2022
Proyectos de país
En Guatemala se impulsa la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y la estrategia de inclusión de mujeres y pueblos indígenas en la ciencia, la tecnología y la innovación.
Además, bajo el programa de incentivos forestales se beneficia directamente a mujeres rurales, quienes contribuyen al resguardo de los recursos naturales.
Según datos del Instituto Nacional de Bosques (Inab), en 2021 se designaron 97 millones 573 mil 902.18 quetzales para 7 mil 964 proyectos promovidos por mujeres. Los proyectos equivalen al manejo sostenible de 43 mil 371.26 hectáreas.
Aparte, se trabaja en la implementación de Escuelas Técnicas de Campo para la Alimentación Escolar. El proyecto se dirige a familias rurales y busca el empoderamiento, desarrollo y sostenibilidad de las comunidades y la agricultura familiar.
Todo esto es un reflejo de la importancia de empoderar a la mujer, ya que permite construir economías fuertes, establecer sociedades más estables, velar por los derechos humanos y mejorar la calidad de vida de las familias, añadió el Minex.
Lea también:
lc/dm