• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ciudad de Guatemala

Guatemala se traza meta para escalar ocho puestos en índice Doing Business

11 de mayo de 2021
Municipal derrota a Antigua GFC en el Apertura 2025

Municipal derrota a Antigua GFC en el Apertura 2025

22 de noviembre de 2025
Guatemala dice presente en el desfile inaugural de Ayacucho–Lima 2025

Guatemala dice presente en el desfile inaugural de Ayacucho–Lima 2025

22 de noviembre de 2025
Resumen de noticias – sábado 22 de noviembre 2025

Resumen de noticias – sábado 22 de noviembre 2025

22 de noviembre de 2025
INE informa que los únicos encuestadores autorizados para realizar encuestas están debidamente identificados. (Foto: INE)

INE reitera que los únicos encuestadores autorizados para realizar encuestas están debidamente identificados

22 de noviembre de 2025
Fortalecen trabajo comunitario a través de la capacitación de promotores municipales

Fortalecen trabajo comunitario a través de la capacitación de promotores municipales

22 de noviembre de 2025
Articulan medidas preventivas por riesgos estacionales en el departamento de Guatemala

Articulan medidas preventivas por riesgos estacionales en el departamento de Guatemala

22 de noviembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo asiste a la reapertura de la sede del Ministerio de Economía en Quetzaltenango. (Foto: Byron de la Cruz)

Presidente Arévalo participa en el relanzamiento de la sede del Ministerio de Economía en Quetzaltenango

22 de noviembre de 2025
Microbús cae a un barranco en Chiantla, Huehuetenang, reportando heridos y fallecidos. (Foto: captura de pantalla)

Reportan microbús accidentado en el sector conocido como La Zeta, en Chiantla, Huehuetenango

22 de noviembre de 2025
Ministro de Gobernación informa sobre capturas clave y avances en acciones de seguridad. (Foto: archivo)

Ministro de Gobernación informa sobre capturas clave y avances en acciones de seguridad a nivel nacional

22 de noviembre de 2025
Avanzan acciones para mejorar la movilidad y el desarrollo urbano del país

Avanzan acciones para mejorar la movilidad y el desarrollo urbano del país

22 de noviembre de 2025
La Policía Nacional Civil realiza recorridos de seguridad a bordo de las nuevas unidades policiales. (Foto: PNC)

PNC despliega nuevas radiopatrullas para reforzar la seguridad en diversas zonas de la capital

22 de noviembre de 2025
Cuarteto Primavera comparte un ensayo abierto en el Palacio Nacional de la Cultura.

Cuarteto Primavera comparte un ensayo abierto en el Palacio Nacional de la Cultura

22 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, noviembre 23, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala se traza meta para escalar ocho puestos en índice Doing Business

Herramienta presentada resalta que el país mejoró en indicadores para la mejora del clima de negocios.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
11 de mayo de 2021
en ECONOMÍA, Emprendimiento, NACIONALES, PORTADA, Presidencia
Ciudad de Guatemala

Ciudad de Guatemala. Foto con fines ilustrativos

Ciudad de Guatemala, 11 may (AGN). – Guatemala mejoró en varios indicadores en el índice Doing Business del Banco Mundial (BM), una herramienta para evaluar y comparar la facilidad o dificultad de hacer negocios en un país.

Actualmente, el país se encuentra en la posición 96 de 196 países que evalúa cada año el Banco Mundial (BM). Ante ello, el presidente Alejandro Giammttei resaltó que en su gestión se trazó la meta de mejorar ocho casillas.

Como gobierno nos hemos propuesto la meta de llegar a la posición 88 de la 96 que tenemos actualmente, ese indicador del Banco Mundial para nosotros es muy importante, expresó el presidente Alejandro Giammattei, durante su participación en el evento.

#ReporteDoingBusiness | Presidente @DrGiammattei: "La única forma de lograr hacer que Guatemala crezca económicamente es convirtiéndola en ese centro de atracciones en el mundo". pic.twitter.com/fmUSWMSKWh

— AGN (@AGN_noticias) May 11, 2021

Mayor avance

Entre los avances presentados se resalta la creación de sistemas electrónicos para facilitar trámites, pagos en líneas, registros de garantías mobiliarias, creación de canales de comunicación aprovechando la tecnología y certeza de trámites, entre otros.

Entre los indicadores evaluados se contemplan los permisos de construcción, acceso a electricidad, cumplimiento de contratos, pago de impuestos, comercio transfronterizo y resolución de insolvencias.

Ante esto, el mayor avance de país fue el indicador del manejo y permisos de construcción, con la creación de la plataforma virtual biaweb, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la cual permite a los usuarios de esta cartera hacer los trámites directamente en línea de licencias ambientales de bajo impacto.

Entre los diferentes ministerios, secretarías, registros, la municipalidad y otras instituciones que se han visto involucradas, podemos decir que Guatemala ha logrado implementar sistemas electrónicos que facilitan los trámites a los usuarios , indicó el mandatario.

Otras reformas fueron la digitación de los pagos en línea de la Municipalidad de Guatemala y la implementación de la firma electrónica.

Registro de propiedades

Además, Guatemala implementó las certificaciones en línea, ventanilla de valores y aviso notarial electrónico.

También se creó la planilla electrónica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para el pago de contribuciones.

Con estos sistemas electrónicos se brinda certeza de los trámites, como en la incorporación de la firma electrónica como resultado de las garantías, generando condiciones favorables que permitan encontrar oportunidades en el país , dijo María José Alcázar, asesora de gestión de proyectos de competitividad.

Mejorar nuestra posición en el reporte del #DoingBusiness será fundamental para mejorar el clima de negocios y atraer empresas mundiales que apuesten por #Guatemala para sus inversiones.#GuatemalaNoSeDetiene 🇬🇹🤍 pic.twitter.com/OX1qSr1yg2

— Ministerio Economía (@MINECOGT) May 11, 2021

Facilitar la actividad empresarial

En tanto, el ministro de Economía, Antonio Malouf, señaló que con este índice del Doing Business se facilita la actividad empresarial en el país.

Guatemala continúa caminando por la senda de la reactivación economía, durante la pandemia de coronavirus. Esta herramienta nos permite trazar rutas para recuperar la economía nacional, señaló el funcionario.

El titular de Economía señaló que para este año los ejes de trabajo se enfocarán en:

  • Generación de fuentes de empleo
  • Atracción de inversiones
  • Búsqueda de nuevos mercados
  • Fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme)

#ReporteDoingBusiness | Ministro @MaloufTony: "Desde @MINECOGT continuaremos comprometidos con la reactivación económica del país. Nuestra prioridad es generar empleo a través de atracción de inversión, nuevos mercados y fortalecimiento de Mipyme.

👉 https://t.co/x2IvrWMUss. pic.twitter.com/52Tazj4UEh

— AGN (@AGN_noticias) May 11, 2021

Atracción de inversión

Por su parte, Rolando Paiz, coordinador del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), señaló que el objetivo de este año es fortalecer la atracción de inversión en el país.

El índice del Doing Businnes nos sirve para monitorear temas de competitividad y es una herramienta para que inversionistas hagan una radiografía del país para invertir sus capitales, comentó.

#ReporteDoingBusiness | Rolando Paiz, coordinador del @PRONACOMGT: "El índice del Doing Businnes nos sirva para monitorear temas de competitividad y es una herramienta para que inversionistas hagan una radiografía del país para invertir su capitales

👉 https://t.co/x2IvrWMUss pic.twitter.com/kHaT3KY9ME

— AGN (@AGN_noticias) May 11, 2021

Para esto, este año la proyección es la siguiente:

  • Centro logístico al sur del país
  • Construcción del aeropuerto de carga
  • Impulsar las zonas francas
  • Mejorar la conectividad eléctrica en las zonas más vulnerables

Lea también:

Índice de Confianza de la Actividad Económica sube en abril y se sitúa en 72.76 puntos

bl / gr / ir

Etiquetas: Doing BusinessMinisterio de Economía
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021