• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Guatemala se enfoca en fortalecer las cadenas regionales de valor

Guatemala se enfoca en fortalecer las cadenas regionales de valor

18 de junio de 2021
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – martes 16 de diciembre 2025

16 de diciembre de 2025
Gobierno analiza presentar propuestas de reformas al Decreto 7-2025. / Foto: archivo, Gilber García.

Gobierno analiza proponer reformas a la Ley de Continuidad de Proyectos de Consejos de Desarrollo

16 de diciembre de 2025
ubdirección General de Análisis de Información Antinarcótica. / Foto:@usembassyguate

Embajada de EE. UU. destaca operativos antinarcóticos y cooperación con Guatemala

16 de diciembre de 2025
SOSEP entregó mas de 150 prótesis, órtesis y aparatos auditivos./Foto: Noé Medina.

SOSEP entregó 157 órtesis, prótesis y aparatos auditivos a 91 guatemaltecos con discapacidad

16 de diciembre de 2025
Vigilan casos de influenza estacional. / Foto: MSPAS.

Guatemala aún no registra influenza estacional variante K del virus A H3N2

16 de diciembre de 2025
Con estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso de impulsar el desarrollo rural y contribuir a la reducción de la inseguridad alimentaria. / Foto: MAGA

MAGA beneficia a más de 78 mil productores rurales por medio de la iniciativa Mano a Mano

16 de diciembre de 2025
Plan Belén: Concientizan a vendedores de pirotecnia en Santa Rosa

Plan Belén: Concientizan a vendedores de pirotecnia en Santa Rosa

16 de diciembre de 2025
La Embajada de Guatemala en la República de Corea fortalece a la comunidad chapina

La Embajada de Guatemala en la República de Corea fortalece a la comunidad chapina

16 de diciembre de 2025
Inauguran tramo de pavimento en aldea Niño Perdido en Salamá

Inauguran tramo de pavimento en aldea Niño Perdido en Salamá

16 de diciembre de 2025
El petróleo de Texas cayó a su precio más bajo desde 2021.

El petróleo de Texas baja un 2.73 %, a 55.27 dólares, su nivel más bajo desde 2021

16 de diciembre de 2025
Concluyen sesiones ordinarias del Codede del ejercicio fiscal 2025 en Huehuetenango

Concluyen sesiones ordinarias del Codede del ejercicio fiscal 2025 en Huehuetenango

16 de diciembre de 2025
El Instituto Guatemalteco de Migración comparte recomendaciones a quienes viajarán en las fiestas de fin de año. (Foto: IGM)

Flujo migratorio en Guatemala aumenta 9 % previo a las festividades navideñas

16 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, diciembre 17, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala se enfoca en fortalecer las cadenas regionales de valor

Esta mañana se realizó el foro Guatemala no se Detiene, con la participación del presidente Alejandro Giammattei.

AGN por AGN
18 de junio de 2021
en ECONOMÍA, GOBIERNO, PORTADA
Guatemala se enfoca en fortalecer las cadenas regionales de valor

Foro virtual Guatemala no se Detiene. / Foto: Pronacom

Ciudad de Guatemala, 18 jun (AGN).- Guatemala se posiciona como destino para el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor centrado en la reactivación económica.

Durante el foro Guatemala no se Detiene el presidente Alejandro Giammattei mencionó que el país se ha posicionado como un actor clave en la región.

El foro fue organizado por el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), del Ministerio de Economía (Mineco), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A pesar de la pandemia del coronavirus (COVID-19), el país ha demostrado resiliencia hacia la inversión. En ese sentido, el gobernante destacó que somos un país de oportunidades.

Además, el mandatario reafirmó su compromiso de ser el aliado principal para que las empresas puedan invertir en el país.

Pronacom informó que es posible generar mayor valor agregado a la producción de productos y servicios guatemaltecos.

𝗚𝗨𝗔𝗧𝗘𝗠𝗔𝗟𝗔 𝗦𝗘 𝗣𝗢𝗦𝗜𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗢 𝗨𝗡 𝗘𝗫𝗖𝗘𝗟𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗗𝗘𝗦𝗧𝗜𝗡𝗢 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗙𝗢𝗥𝗧𝗔𝗟𝗘𝗖𝗘𝗥 𝗟𝗔𝗦 𝗖𝗔𝗗𝗘𝗡𝗔𝗦 𝗥𝗘𝗚𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗩𝗔𝗟𝗢𝗥

Detalles en 📰 https://t.co/5jVTbfHAev#GuatemalaNoSeDetiene🇬🇹📈 pic.twitter.com/bd7aYBnhdm

— PRONACOM Guatemala (@PRONACOMGT) June 18, 2021

Meta millonaria

La cartera de Economía, dirigida por Antonio Malouf, está centrada en atraer mil 200 millones de dólares en nuevas inversiones y reinversiones para el país.

Más de 450 millones de dólares se han logrado concretar, se refirió Malouf durante el foro virtual. Esto representa alrededor de 7 mil nuevos empleos para los guatemaltecos.

En Guatemala estamos preparados para producir bienes con alto valor agregado, apoyándonos sobre ventajas competitivas que el país ya posee y sobre industrias adyacentes que ya existen, afirmó el ministro Malouf.

Fortalecimiento

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, mencionó que Guatemala está trabajando de manera constante en el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor.

Esto es de suma importancia para atraer nuevas inversiones y generar más empleos, se refirió.

El BID es un aliado importante de Guatemala y vemos cómo esta nueva administración está poniendo mucho énfasis en atraer nuevas inversiones, dijo Claver-Carone.

#EnVivo 📲 Se desarrolla el Foro #GuatemalaNoSeDetiene: Fortalecimiento de las Cadenas Regionales de Valor para la #ReactivaciónEconómicaYSocial

Acceso 👉🏽 https://t.co/FhWKgigbUG pic.twitter.com/0IX8uYbr5d

— Ministerio Economía (@MINECOGT) June 18, 2021

Conversatorios de empresarios

Durante el foro se desarrollaron conversatorios con empresarios nacionales e internacionales que operan en el país. Resaltaron las bondades para mantener y aumentar sus operaciones.

En el primer panel participaron:

  • Rolando Paiz, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión
  • Manuel Martos, director general de Nextil Group
  • Patricio Astolfi, director general de Nestlé Guatemala y Malher
  • Susana Rosales, operations and logistics manager, AmBev
  • Salvador Paiz, chairman, Grupo PDC

 

1 de 4
- +

Ubicación estratégica

La ubicación geográfica del país es envidiable, coincidieron los empresarios.

También resaltaron otros factores como aduanas modernas, talento humano profesional y acceso a mercados principales.

Mensaje del presidente @DrGiammattei en la apertura del evento #GuatemalaNoSeDetiene: fortalecimiento de las cadenas regionales de valor para la reactivación económica y social.

Mensaje completo 👉 https://t.co/TTN8Lg746q pic.twitter.com/wYmozphrPJ

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 18, 2021

Conversatorio

Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia y moderador del foro, conversó con Francisco Ibargüen, gerente de País-Guatemala Teleperformance; Patricia Spat, gerente general de Bayer Guatemala; Estuardo Ligorría, vicepresidente regional Américas Telus International, y Oscar García, CTO, Allied Global.

Los gerentes representan las industrias de mayor valor agregado con alto potencial de crecimiento (farmacéutica, dispositivos médicos, manufactura de electrónicas, CC & BPO y energía).

Guatemala es nuestro hub de producción, por lo que vamos a seguir apostando al desarrollo, pues consideramos que con el talento que tiene y su ubicación estratégica, es un país donde queremos estar más tiempo creciendo de la mano con los guatemaltecos, dijo Patricia Spat, gerente general de Bayer Guatemala.

Llamado

El viceministro Bolaños hizo un llamado a que se tomen en cuenta retos como la tecnificación de personas en el idioma inglés y en otras tecnologías, que permitirán atraer nuevos negocios al país, que generen valor agregado.

Parte importante de la apuesta ha sido el compromiso del Gobierno de apoyar el desarrollo de las industrias y su disposición de trabajar con las empresas para identificar mecanismos que permitan avanzar en la identificación de los cuellos de botella que tienen que superarse para seguir creciendo en el país, afirmó Bolaños.

Ejemplo de visión

Un ejemplo de la visión empresarial de seguir en el país es Teleperformance, la más reciente empresa de BPO en ingresar al país. Tiene presencia en 183 naciones, más de 380 mil colaboradores a nivel mundial y operaciones en 170 mercados diferentes. La empresa ve un gran potencial de crecimiento en Guatemala.

La meta puntal, según Francisco Ibargüen, gerente de País de Teleperformance, quien participó como panelista, es duplicar cada año el personal hasta llegar en corto plazo a por lo menos 5 mil empleados.

Lea también:

Guatemala felicita a António Guterres por segundo mandato al frente de la ONU

/km/dm

Etiquetas: Antonio MaloufGuatemala no se detieneMinecoPresidente Alejandro GiammatteiPronacom
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021