Ciudad de Guatemala, 30 (AGN).- El Estado de Guatemala se une a la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas y reitera su compromiso para el combate y prevención del flagelo que afecta a adolescentes, mujeres, padres de familia, cuidadores y maestros del área urbana y rural.
En ese sentido, se ha impulsado la campaña Corazón Azul, la cual fue creada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y adoptada por el Estado de Guatemala en el 2016.
Lo anterior, con la finalidad de combatir la trata de personas y educar a la población sobre el delito e impacto en la sociedad.
En el presente año, la UNODC realizó un enfoque distinto a través de la Campaña Corazón Azul, con planteamiento a la incidencia a nivel nacional e internacional.
El ser humano no debe estar en venta bajo ninguna circunstancia. #EsTrataDePersonas #CorazónAzul💙 ¡Denuncia!
👮 110 de la @PNCdeGuatemala
🚨 1561 de @TuPistaGt@secretariasvet pic.twitter.com/Sz74gbEZFb— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 28, 2023
Mediante una actividad el oficial de UNODC dijo:
El 30 de julio representa el día en que se reúnen muchos esfuerzos a nivel global alrededor de la campaña.
Corazón Azul es un movimiento mundial que reúne personas, organizaciones, Estados, sector privado, que tiene un mensaje claro, enviar un rechazo a la nueva forma de esclavitud como lo es la trata de personas. La explotación está prohibida en todas sus formas.
Modalidades
Asimismo, en línea gráfica de Corazón Azúl se abordan las siguientes modalidades:
- explotación sexual
- explotación laboral
- mendicidad
- extracción y tráfico de órganos
- trata de personas como delito precedente del lavado de dinero u otros
- reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados
El ser humano no debe estar en venta bajo ninguna circunstancia. #EsTrataDePersonas #CorazónAzul💙 ¡Denuncia!
👮 110 de la @PNCdeGuatemala
🚨 1561 de @TuPistaGt@secretariasvet pic.twitter.com/UpPoQY22Xx— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 29, 2023
Abordaje
De acuerdo con de campaña se abordan tres puntos, que son los siguientes:
Develación: busca revelar la realidad de este delito, para generar conciencia y motivar acciones; Para la lucha contra la trata de personas por medio de imágenes y frases publicitarias,
Mantenimiento: busca mantener la atención sobre la problemática de la trata de personas a largo plazo.
Hashtags: ayudan a crear una comunidad en línea y amplificar el mensaje contra la trata de personas.
En conclusión, esta campaña busca alinear todos los esfuerzos de la cooperación internacional y de los Estados que tienen una responsabilidad en la prevención, identificación y persecución de este delito.
Le podría interesar:
Garantizan mejores decisiones relativas a seguridad alimentaria y nutricional
jh/jm