Ciudad de Guatemala, 2 feb (AGN).- Guatemala resaltó la importancia de promover la reactivación económica luego de la pandemia del coronavirus (COVID-19), otorgándole un enfoque de cuidado al medio ambiente.
Esta declaración se realizó durante el Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe.
En representación de Guatemala, el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, brindó su discurso mencionando el esfuerzo que realiza actualmente el ser humano en incrementar la resiliencia ante catástrofes naturales.
“Con este nuevo escenario mundial tenemos que trabajar de una manera contundente proponiendo estrategias incluyentes y de reactivación para crear modelos de desarrollo más conscientes y sostenibles, que nos permitan enfrentar los efectos adversos a nuestro medio ambiente”, señaló.
#DíaMundialDeLosHumedales | Cuidémoslos, protejámoslos, nuestra #Guatemala es única. #HacéTuParte 🌳🦩🌴🐠@GuatemalaGob @DrGiammattei @MarioRojas11 pic.twitter.com/MDVplJd5AC
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) February 2, 2021
Se inician los encuentros de negocios entre turoperadores
Desarrollo sostenible
Durante su intervención, indicó que la discusión de ideas entre los países participantes en el foro permitirá que se incremente la capacidad de adaptación de estos.
En cuanto a la reactivación económica, Chiroy señaló que es necesario impulsar actividades productivas que permitan la generación de empleos y reactivar las economías locales.
“En Guatemala somos conscientes de mantener la lucha contra el cambio climático y se reconoce la necesidad de la recuperación económica pos-COVID”, agregó.
Sigue en vivo segundo día de debates del Foro de #MinistrosDeAmbiente.
Primera sesión tratará sobre la urgencia de la #AcciónClimática en medio de la crisis de #COVID19 en América Latina y el Caribe, con @PEspinosaC y @AlokSharma_RDG: https://t.co/u70SDgYC1t pic.twitter.com/XHeIH2WT7H
— Programa ONU Medio Ambiente (@unep_espanol) February 2, 2021
No obstante, recordó que las acciones de recuperación económica deben acompañarse de medidas de adaptación, mitigación y reducción de la vulnerabilidad al cambio climático.
Por ello, urgió en fomentar una discusión entre naciones que permita tener una sinergia y otorgar soluciones a los problemas que se presentan poscoronavirus.
“Este foro es un estímulo y canal de convergencia para potenciar y optimizar las capacidades de nuestros países y trabajar por el medio ambiente”, afirmó.
En ese sentido, añadió que las naciones deben apostarle a la educación, a través de la promoción de campañas ambientales masivas.
“Con ello se logrará una recuperación encaminada a la transformación de un mundo más resiliente”, finalizó.
Lea también:
AGN lc/dm