Ciudad de Guatemala, 12 may (AGN).- El Ministerio de Relaciones Exteriores compartió a través de un comunicado sobre que la posición de Guatemala al votar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no cambia en absoluto sus relaciones bilaterales con Israel.
Esta únicamente reafirma la política de Gobierno de buscar una solución pacífica a los conflictos globales y responsabilidad con la paz internacional.
Según el comunicado, Guatemala votó este 10 de mayo a favor del proyecto de resolución titulado Admisión de nuevos miembros en las Naciones Unidas, el cual fue adoptado durante el 10° Período Extraordinario de Sesiones de Emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Guatemala se unió al consenso internacional, con 143 votos a favor, 9 votos en contra y 25 abstenciones. Los países que votaron en contra fueron Argentina, República Checa, Hungría, Israel, Micronesia, Nauru, Palau, Papúa New Guinea y Estados Unidos.
La posición de Guatemala, al votar en la ONU, no cambia en absoluto las relaciones bilaterales con Israel.
Reiteran sus buenas relaciones
Guatemala reitera que, desde el inicio de la relación política y diplomática con Israel en 1948, los lazos históricos y bilaterales entre ambos países han sido dinámicos y cordiales.
Esta relación continuará con el mismo respeto, apoyo y amistad que la ha caracterizado durante estos 76 años.
El Gobierno de Guatemala reitera que desde el inicio de la relación política y diplomática con Israel en 1948, los lazos históricos entre ambos países han sido dinámicos y cordiales. Esta relación continuará con el mismo respeto, apoyo y amistad que se ha caracterizado durante… https://t.co/2bHwz1vKVd
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) May 11, 2024
Además, resalta que, como se manifestó durante la explicación del voto, Guatemala ha mantenido la fuerte convicción en la coexistencia pacífica del pueblo israelí y el pueblo palestino, basada en la preeminencia del derecho internacional para alcanzar una solución pacífica, integral y definitiva de este conflicto.
Considera que esto solo es posible bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel, pero reconozca el derecho de los palestinos a existir y decidir sobre su propio destino.
Además, el Gobierno de Guatemala cree firmemente que el Estado palestino debe convivir con Israel, en virtud de fronteras claramente definidas, seguras, pacíficas e internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.
Condena ataques
Deja en claro que, en consecuencia, para alcanzar la paz en la región, no puede ser tolerada la comisión de actos terroristas y que condena de forma enérgica el ataque cometido por el grupo terrorista Hamás el 7 de octubre de 2023 en contra de la población israelí.
Asimismo, exponen que Guatemala es un Estado con una sólida vocación pacifista y reconocen que la respuesta a dichos ataques no puede traducirse en una desatención a los derechos humanos de los palestinos ni mucho menos a las obligaciones que emanan del derecho internacional humanitario.
En este sentido, la delegación de Guatemala exhortó a las partes a convenir en un alto al fuego inmediatamente, e instó a retomar las sendas para una solución política, no militar, a esta controversia.
A la vez que recalcó la importancia de garantizar el acceso a la ayuda humanitaria, en línea con la orden de la Corte Internacional de Justicia del 26 de enero de 2024, así como la obligación de resguardar a la población civil palestina.
Negociaciones
Guatemala llamó la atención sobre la urgente necesidad de poner fin a toda agresión indiscriminada y buscar una salida pacífica y negociada a este conflicto de larga data.
También expresa su disposición para apoyar todo esfuerzo encaminado hacia el establecimiento de una paz duradera en la región, cimentada en el respeto mutuo y el pleno apego al derecho internacional.
Le puede interesar:
Fuerte sismo de 6.5 grados fue sensible en varios departamentos del país
em/ir/dm