Ciudad de Guatemala, 9 ene (AGN).- Una nueva actualización de registro revela que aumentó a 67 los casos de la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barré. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que Suchitepéquez continúa siendo el departamento con más casos registrados, con 52.
La tabla de datos detalla que los departamentos en los que se han registrado otros casos son:
- Retalhuleu, 8 casos
- Huehuetenango, 2 casos
- Quetzaltenango, 2 casos
- Guatemala, 2 casos
- Sololá, 1 caso
La cartera de Salud también informó que 59 de los pacientes ingresados ya se encuentran en proceso de recuperación satisfactoria, otros 4 están hospitalizados y 4 fallecieron.
Ante esto, las autoridades hicieron el llamado a la población a mantener la calma y seguir todas las recomendaciones brindadas por la cartera para evitar el aumento de casos en el territorio nacional.
📊 ¡Actualización Importante! 📊
El #MSPAS informa avance en casos de enfermedad neurológica aguda sospechosa de Guillain-Barré. Mantengamos la calma, recordando que no es contagiosa de persona a persona. Sigue las indicaciones del MSPAS para cuidarnos juntos. 💙🤲 #CasosENA pic.twitter.com/W20O6XOdDj
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 9, 2024
Recomendaciones
El MSPAS ha emitido una serie de medidas para evitar la aparición de nuevos casos de la enfermedad neurológica aguda, estas son:
- Lavarse las manos antes y después de ir al baño, cambiar pañales y antes de comer.
- Higiene al cocinar alimentos, evitar el contacto de comida cruda y cocida, además los alimentos deben estar bien cocidos y tapados.
- Evitar el contacto de insectos con la comida.
- Desinfectar los instrumentos de cocina luego de preparar los alimentos.
- Mantenerse bien hidratado, consumir agua potable, hervida o clorada.
- Evitar automedicarse.
- Mantener limpios los ambientes de casa y alrededores.
Las autoridades recuerdan que esta enfermedad no es contagiosa, por lo que se debe evitar caer en desinformación para no causar pánico en la comunidad.
Además, para hacer conciencia a la población de tomar en cuenta estas recomendaciones, el personal salubrista mantiene monitoreo constante en diversos mercados y estaciones de buses, especialmente en el departamento de Suchitepéquez.
En los departamentos con casos detectados, los trabajadores del MSPAS comparten con los comerciantes de alimentos acciones para mantener los productos protegidos de cualquier bacteria.
Lea también:
Presidente Arévalo: “En los niños y niñas está el cambio y el futuro diferente que queremos”
ym/dc